Evalúan diputados mecanismos y plazos sobre calificación de la Cuenta Pública

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Evalúan diputados mecanismos y plazos sobre calificación de la Cuenta Pública

Martes, 16 Julio 2019 14:01 Escrito por 
Evalúan diputados mecanismos y plazos sobre calificación de la Cuenta Pública Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados que integran las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales comenzaron con el análisis de las reformas secundarias que complementarán la reciente aprobación para que la Legislatura califique de nuevo la Cuenta Pública del estado y los municipios.

Dentro de propuestas presentadas por diputados de distintas bancadas (Morena, PAN y PT) se consideran, mecanismos y plazos sobre calificación de la Cuenta Pública, además de la creación de una unidad técnica de evaluación, fortalecimiento y facultades de comisiones, así como inclusión de la participación de los ciudadanos en el procedimiento de fiscalización.

Miguel Sámano, coordinador parlamentario del PRI, recordó que la rendición de cuentas es obligación, en consecuencia la formalización conlleva supervisión de los actos de gobierno.

Destacó la propuesta para devolver a la Legislatura la facultad de revisar la Cuenta Pública, por lo que reconoció que ahora se analicen leyes secundarias que permitirán su operación, aunque pidió que los asesores y recetarios técnicos se reúnan para tratar de conciliar y complementar propuestas, sobre todo en la parte técnica.

Ante ello el presidente de la comisión, Tanech Sánchez, señaló que la propuesta de crear una contraloría, podría ser subsanada con la creación de una unidad técnica.

Gerardo Ulloa Pérez, de Morena, dijo que 45 días son insuficientes para revisar cuentas públicas, por lo que pidió ampliar a 90 días.

Faustino de la Cruz, de Morena, indicó que deben dotar también de mayores herramientas al OSFEM, en materia de sanciones e incluso pidió preguntar cuántas se tienen hasta este momento y cómo se han aplicado.

Señaló que un ejemplo es el tema del FEFOM, donde no se entregan recursos a algunos y los que pagan las consecuencias son los ciudadanos, de ahí que pidió se pongan cimientos idóneos.

Max Correa, reconoció que la propuesta del propio presidente de la comisión de Vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez, establece tiempos sobre revisión de cuenta lo cual es viable, en tanto que sugirió revisar la del coordinador del PAN, Anuar Azar, sobre creación de la unidad de fiscalización, pues no se hace referencia a las responsabilidades del auditor y del propio titular de dicha unidad.

Víctor Bautista, también de Morena, pidió separar las iniciativas a fin de que la primera que se defina sea la del presidente de la comisión, respecto de los tiempos para revisar las cuentas públicas, además pidió invitar al titular de la unidad de fiscalización de la Cámara Federal, para que cuente su experiencia.


Visto 1480 veces
Valora este artículo
(1 Voto)