Ley ISSEMyM estará aprobada antes de diciembre: Maurilio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Ley ISSEMyM estará aprobada antes de diciembre: Maurilio

Jueves, 15 Agosto 2019 15:10 Escrito por 
Ley ISSEMyM estará aprobada antes de diciembre: Maurilio Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Está comprometida la operación del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que está en quiebra financiera, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, también coordinador de los diputados de Morena.

Es por ello que adelantó que la ley del Instituto Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) debe quedar aprobada en los próximos tres meses, previo a la aprobación presupuestal a principios de diciembre.

“La situación financiera del Instituto es un secreto a voces, de que está muy mal y por eso se están haciendo estos planteamientos. Esperamos que antes de la aprobación del presupuesto ya tengamos la ley, entre septiembre y noviembre”.

El legislador indicó que el régimen de pensiones, es la diferencia entre la ley que presentó el gobierno estatal y que abrogaron los diputados en el mes de septiembre, ya que la ley anterior lo había eliminado y solo se dejaron las cuentas individualizadas.

Adelantó que preparan una ley que mantiene este sistema y dejan la puerta abierta para que el trabajador pueda migrar a una cuenta individualizada si así lo prefiere.

Además adelantó que quieren garantizar con cálculos actuariales el financiamiento de la operación del ISSEMyM, toda vez que no pueden eliminar el régimen de pensiones porque en este momento tiene el compromiso de atender a más de 60 mil pensionados y para que no haya una quiebra definitiva el Instituto debe contar con más de 150 mil millones de pesos, pero ahora solo tiene 18 mil millones de pesos, poco más del 10%.

Recordó que a ello se suma que ya están en aptitud de ser pensionados otros 50 mil más, de ahí que el régimen de pensiones es fundamental.

Sobre la posibilidad de aumentar las cuotas, afirmó que primero conocerán la postura de los trabajadores como parte del resultado de las mesas de trabajo en las que participan junto con los líderes sindicales.

Refirió que tuvo una plática con Herminio Cahue Calderón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), porque Morena considera que los trabajadores deben participar de manera directa en la conformación de la ley, incluidas sus dirigencias.


Visto 4935 veces
Valora este artículo
(4 votos)