Exhortan diputados a alcaldes a subir salarios a policías

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Exhortan diputados a alcaldes a subir salarios a policías

Jueves, 15 Agosto 2019 16:54 Escrito por 
Exhortan diputados a alcaldes a subir salarios a policías Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron un exhorto a los 125 ayuntamientos, para que incrementen el salario de sus policías, con la finalidad de mejorar sus condiciones laborales.

De acuerdo a la propuesta presentada por la diputada de Morena, Liliana Gollas, esto les permitirá mejorar su desempeño y al mismo tiempo, garantizar mayor seguridad a la ciudadanía.

Asimismo, el documento refiere que la percepción ciudadana con respecto a los cuerpos policiacos es desfavorable, pues se les asocia con mayor corrupción y pérdida de valores, desde los altos mandos policiacos que piden “cuotas” a los elementos para usar patrullas, armas o tener algún sector a cargo o simplemente para prestar sus servicios.

Ello ha provocado el soborno y la extorsión ciudadana, además de la búsqueda de ingresos extra, dado que los salarios que perciben son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de sus familias y las propias.

“Estas prácticas se han hecho comunes hasta convertirse en algo cotidiano en nuestra sociedad, deteriorándose la confianza y el respeto que existía, ahora hay una percepción negativa hacia los elementos y las corporaciones de seguridad pública”.

También indica que una de las mayores demandas ciudadanas, es combatir y acabar con la corrupción y la inseguridad, por ello, deben erradicarse las malas prácticas que tanto afectan la imagen de la policía y el bolsillo de la ciudadanía.

Aunque no se debe perder de vista, que el trabajo de los elementos policiacos requiere de una gran exigencia y efectividad para combatir la inseguridad, poniendo con ello en riesgo su vida y la estabilidad de sus familias, y la remuneración que perciben no es equiparable al peligro que viven quienes son empleados de alguna corporación policiaca.

Además se precisa que es responsabilidad de los tres niveles de gobierno, generar las condiciones necesarias que permitan acabar con la corrupción y brindar la seguridad que la población necesita; sin embargo, el gobierno municipal por ser el más cercano a la gente es quien tiene la obligación de brindar una seguridad eficiente y eficaz a la ciudadanía y de realizar las acciones necesarias de seguridad que permitan que la población del municipio que gobiernan se sientan protegidos.


Visto 1655 veces
Valora este artículo
(7 votos)