Con acta de nacimiento caducada, niegan inscripción escolar; largas filas para obtenerla

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Con acta de nacimiento caducada, niegan inscripción escolar; largas filas para obtenerla

Martes, 20 Agosto 2019 19:36 Escrito por 
Con acta de nacimiento caducada, niegan inscripción escolar; largas filas para obtenerla Fotos: DigitalMex

Toluca/Estado de México

Debido a que la mayoría de los 200 cajeros expendedores de actas de nacimiento instalados en la entidad por la Dirección General del Registro Civil no cuentan con suficientes folios para emitir el documento, los padres de familia realizan largas filas de espera para cumplir con el trámite.

Porque además, en las escuelas de educación básica y media superior, ignoraron las nuevas disposiciones legales que quitaron la fecha de caducidad a estos documentos.

Los padres reclaman que a partir del primero de agosto no tienen vigencia, luego de la aprobación que hicieron los diputados sobre la propuesta de la diputada de Morena, Anaís Burgos, previo a las inscripciones escolares para permitir que todas las familias puedan entregar el documento, sin la exigencia de una fecha determinada, pero para los ciudadanos no valió de nada, pues en las instituciones les dicen que desconocen esas modificaciones.

“Me pidieron actas con tres meses máximo de vigencia, no podemos entregar una antigua y a pesar de que desde el primero de primaria la solicitan, pues cada año es pagar por una nueva”, dijo Marisol García.

Junto con su amiga, Angélica Hernández, recorrió varios cajeros automáticos, que previo a la llegada de los días de inscripciones vieron que recibieron mantenimiento constante, pero llegado el día de la demanda más grande, no acude personal para reactivarlos.

“Lo que dicen en el cajero es que no hay folios y eso simplificaría hacer el trámite, porque es un gasto que significa trasladarse en camión a las oficinas en el centro de la ciudad”, alegó Marisol.

Dijo que en su caso, fueron varios los gastos que debió hacer, pues se trata del documento que cuesta 80 pesos, además de los camiones, pues debió tomar dos de ida y dos más de regreso a su casa.

“Vengo desde San Mateo Otzacatipan, tengo tres hijos, para todos me pidieron actas que no rebasen los tres meses, así que los maestros deberían saber que no es una exigencia o requisito, pero no lo saben y debemos venir a gastar”, dijo Viviana.

Por su parte, la Dirección General de registro Civil informó que dispone de cuatro Subdirecciones, 13 Oficinas Regionales, 263 Oficialías, además de 200 Cajeros Inteligentes ubicados en zonas estratégicas del territorio estatal, además de existir la opción de realizar el trámite en línea.


Visto 2200 veces
Valora este artículo
(3 votos)