Municipios maniatados para atender emergencias: PRD

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Municipios maniatados para atender emergencias: PRD

Jueves, 12 Octubre 2017 12:56 Escrito por 
Municipios maniatados para atender emergencias: PRD Adriana Uribe

Toluca

El diputado del PRD Arturo Piña, propuso la creación del Fondo Municipal de Desastres Naturales, que permita, una mejor programación de las obras y acciones para enfrentar las contingencias, lo mismo que para prevenir o mitigar fenómenos que impacten a las comunidades y vida de los mexiquenses.

En el Pleno, el legislador dio a conocer que tras los sismos de Septiembre, los costos por pérdidas humanas y daños son incalculables, en tanto que pasará mucho tiempo para una real recuperación, motivo por el que consideró, es necesario que los municipios también destinen recursos.

“Es urgente que los ayuntamientos cuenten con mecanismos de respuesta inmediata que permitan hacer frente a las necesidades apremiantes”.

Dijo que la compleja normatividad para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hace que los municipios estén maniatados para atender las emergencias, lo que se suma a que los pasados sucesos, afectaron los programas de obra anual.

 

También te puede interesar: Diputados buscan operación de la Alerta Sísmica en el Estado de México

http://bit.ly/2g5bBfD

 

“Las prioridades cambian, aunque los recursos no pueden modificar su destino, a pesar de que las acciones de protección civil se vuelven responsabilidad de las autoridades locales”.

Aclaró que la asignación de un presupuesto, no significa un uso indiscriminado, sino esquemas de control y fiscalización de los recursos, lo que permita un uso transparente, eficaz y eficiente de los mismos.

Ese fondo, permitirá mejor programación de sus obras y acciones para enfrentar las contingencias, ya que definirán las obras indispensables, para prevenir o mitigar fenómenos que impacten a las comunidades y vida de los mexiquenses.

Los municipios estarán obligados a establecer reglamento para su operación, estableciendo que la finalidad es apoyar los albergues, alimentación, rescate, maquinaria y pago de personal eventual que permita remoción de escombros.

De no ocuparse el fondo, los recursos deberán ser destinados a protección civil y equipamiento en 50% y el resto en equipamiento urbano, preferentemente a señalización alumbrado público y acciones que permitan mejores alternativas.


Visto 1804 veces
Valora este artículo
(2 votos)