Más hombres que mujeres, votaron desde el extranjero en pasadas elecciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Más hombres que mujeres, votaron desde el extranjero en pasadas elecciones

Lunes, 23 Septiembre 2019 13:17 Escrito por 
Más hombres que mujeres, votaron desde el extranjero en pasadas elecciones Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Al presentar el libro "Voto Mexiquenses desde el Extranjero 2017", el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, señaló que son más los hombres que las mujeres, quienes participaron desde el extranjero en las pasadas elecciones a gobernador, aun y cuando en los comicios en la entidad, es todo lo contrario, pues las mujeres superaron los votos emitidos por los hombres.

Aprovechó para considerar la necesidad de que se tengan diputados migrantes en las próximas elecciones del 2021, además de la necesidad de abrir la posibilidad de utilizar las urnas electrónicas.

Recordó que la primera experiencia que tuvieron los mexiquenses que viven en el extranjero fue en el 2017 durante la elección a gobernador de la entidad, experiencia que calificó como positiva, pues sirvió incluso para definir el tema de las facultades.

Subrayó que fueron más los hombres que participaron al registrar 62% contra un 37% mujeres, contrario a lo que ocurre en las elecciones de la entidad.

Destacó que la importancia tiene que ver con la visibilización y profundización del tema, a fin de que pueda ampliarse la participación política de los migrantes, lo mismo que incentivar la cultura política, para incrementar el deseo de este sector para participar.

Dijo que en la actualidad más de 110 países reconocen derechos de migrantes para participar políticamente, aunque algunos centroamericanos están estudiando la posibilidad de que se pueda votar a nivel municipal.

Narró que el programa de credencialización nació en el 2016 y permite registrar a los mexicanos que viven en el extranjero y desean votar, aunque insistió en que se debe fomentar su interés de participar.

Señaló que en este libro de hace referencia a las representaciones o casas de migrantes que hay en el exterior, experiencia que calificó como positiva.

Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), reconoció que aunque hubo dificultades en la primera experiencia e incluso hubo críticas por el número de votos, reiteró que aunque hubiera sido uno valdría la pena, pues tiene que ver con garantizar los derechos de los migrantes.

Sobre las dificultades, detalló que se trata de las particularidades de la gente, dependiendo si llega de uno u otro estado, a excepción de los mexiquenses, que consideró, se tiene registro de un mayor dispersión.


Visto 813 veces
Valora este artículo
(2 votos)