Piden diputados hasta 8 años de cárcel por robar celulares

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Piden diputados hasta 8 años de cárcel por robar celulares

Lunes, 23 Septiembre 2019 13:38 Escrito por 
Piden diputados hasta 8 años de cárcel por robar celulares Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

A fin de inhibir el robo de celulares y la venta de equipos ilícitos en los mercados y tianguis mexiquenses, el diputado del PAN, José Antonio García, consideró que es necesario agravar la penalidad en el delito de robo, cuando este recaiga en teléfonos celulares con hasta 8 años de prisión y con 3 años de cárcel a quien altere o modifique el número de identidad de equipo móvil internacional IMEI o comercialice conjunta o separadamente las partes de los teléfonos robados.

A decir del legislador, la Fiscalía General de Justicia estatal, cuenta con un registro de casi 5 mil carpetas de investigación, aunque en nuestro país solo se denuncian seis de cada 100 delitos que se cometen, por lo que la cifra aumentaría considerablemente.

Es así que enfatizó que la iniciativa pretende adicionar un artículo para que el robo de estos aparatos tenga una sanción específica, ya que actualmente es considerado como parte de un robo simple, que alcanza fianza.

“El robo de estos aparatos ocupa el primer lugar en la entidad, es un delito que además de traduce en mercado negro y del que derivan otros ilícitos, por ejemplo la extorsión, secuestro, robo de vehículo, casa habitación, porque de la información que contiene el equipo, extraen los números para tratar de sacar dinero a familiares, amigos o personas cercanas de la víctima”.

De la misma forma, aclaró que el proyecto que impulsa es similar al que implementó apenas hace unas semanas el gobierno de la Ciudad de México. Reveló que según datos del INEGI, respecto de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), durante el 2017 en la entidad se cometieron 9.5 millones de robos o asaltos a en la calle o en el transporte público, de los cuales el 51.2% de los casos lo robado fueron teléfonos celulares.

La encuesta precisa que el delito más frecuente en territorio mexiquense fue el robo o asalto en la calle o en el transporte público, además que solo en la Zona Metropolitana del Valle de México, en ese mismo año se cometieron 31 mil 175 robos.

De acuerdo a datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estatal, al mes de junio del presente año se tenía registro de 4 mil 844 carpetas de investigación por robos de celulares en la entidad, “aunque es importante señalar que en nuestro país splo se denuncian seis de cada 100 delitos que se cometen, por lo que la cifra aumentaría a poco más de 80 mil robos de celulares si se considera la cifra negra de los robos no denunciados”.


Visto 1374 veces
Valora este artículo
(2 votos)