Aprueban Ley de Desarrollo Metropolitano para la zona del Valle de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban Ley de Desarrollo Metropolitano para la zona del Valle de México

Lunes, 23 Septiembre 2019 19:10 Escrito por 
Aprueban Ley de Desarrollo Metropolitano para la zona del Valle de México Foto: Especial

Toluca/Estado de Méxicoo

Los legisladores del Estado de México avalaron en comisiones legislativas la Ley de Desarrollo Metropolitano para la ZMVM, que refiere los mecanismos de coordinación entre el Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.

La propuesta fue enviada por el Ejecutivo estatal para su análisis y discusión, a fin de regular los asuntos metropolitanos que incluyen a 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo, donde habitan 21 millones de personas.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la Ley discutida es una necesidad porque la realidad metropolitana exige coordinación de las tres entidades y la Federación.

“La división política territorial no resuelve los problemas reales de la movilidad social, seguridad, transporte y abastecimiento de agua; son problemas que los límites territoriales no pueden frenar, se tienen que articular acciones de gobierno de manera conjunta entre las tres entidades y la propia Federación”.

Dio a conocer que en la actualidad en materia de seguridad, la división territorial genera impunidad, pues se cometen delitos en una entidad y los delincuentes se trasladan a otra, y muchas veces queda sin efecto las acciones de la justicia, por lo que la ley ayudará a resolverlo.

A la reunión asistieron los funcionarios estatales: Rodrigo Espeleta, Secretario de Justicia y Derechos Humanos; Andrés Massieu Fernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y Pablo Basáñez, subsecretario de Desarrollo Metropolitano.

Pablo Basáñez explicó que los gobiernos de las tres entidades han trabajado de manera tripartita en materia de seguridad, lo que ha permitido la interconexión de cámaras de video vigilancia entre las tres entidades, pues hoy el C5 del Edomex puede visualizar las cámaras de la Ciudad de México y viceversa, además de que se han logrado instalar cámaras de vigilancia al interior de unidades de transporte, y creado corredores seguros.

Mencionó que la Ley de Desarrollo Metropolitano establece diversos criterios para el financiamiento de proyectos de obra pública y servicios, como créditos, aportaciones, fondos de terceros de carácter nacional e internacional, financiamiento de la banca multilateral, e inversión pública y privada, aunque no descartó que se busque también acceder a fondos de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Juan José de león director de vinculación metropolitana SEDATU, destacó la implementación de un sistema de información metropolitana, así como indicadores de seguimiento de la planeación.

Por último, Pablo Basáñez, dijo que no se cargará de todo el fondo metropolitano que asciende a 3 mil 300 millones de pesos, sino que se considerará sólo como alternativa.


Visto 1122 veces
Valora este artículo
(1 Voto)