En #Edomex registran 27 casos de dengue

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En #Edomex registran 27 casos de dengue

Lunes, 30 Septiembre 2019 14:46 Escrito por 
En #Edomex registran 27 casos de dengue Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, descartó que en el Estado de México haya riesgo de decesos por dengue, pues a diferencia de otras partes del país, en territorio mexiquense sí hubo los insumos necesarios para prevenir la dispersión de los moscos.

“Aquí en la entidad sí aplicamos los insecticidas, la abatización en las zonas donde tenemos casos de dengue como es la Jurisdicción de Tenancingo, de Valle de Bravo y Tejupilco, principalmente”.

Añadió que a la fecha tienen un registro de 27 casos de dengue clásico, no hemorrágico y a nivel nacional llevan poco más de 80 mil casos en total, sí hay algunos de dengue que causaron algunas muertes, pero en la entidad no hay reportes al respecto.

Sin embargo, dijo que a diferencia de otras entidades, en la mexiquense hubo las medidas preventivas a tiempo, a diferencia de lo señalado en otras administraciones estatales. Toda vez que el dengue es una enfermedad causada por el virus que se transmite mediante picadura del insecto Aedes aegypti, que en estado larvario, se elimina con el larvicida, “abate”. El procedimiento de colocación del larvicida es la abatización.

Hasta el momento en el país, según la estadística de la Secretaría de Salud federal, lleva 18 mil 320 casos confirmados hasta la semana 38 Epidemiológica, contra 5 mil 110 casos en el mismo periodo del 2018. Del total de los pacientes diagnosticados con este virus, hubo 43 defunciones en este año contra 31 del año pasado.

En algunos municipios de México se ha reportado la falta de abasto de insecticida en para contrarrestar al mosco transmisor del virus, a lo que atribuyen el alza en la estadística.

Abasto de medicinas al corriente en Edomex

Por otra parte, O´Shea Cuevas afirmó que la entidad se ubica entre el 80% y 85% de abasto de medicamentos, toda vez que el sector salud estatal se subió a la compra consolidada del IMSS; y se encuentra a la espera de la llegada de algunas claves y una adquisición que hizo el gobierno federal para reducir algunos costos.

“Del abasto todos los municipios nos preocupan, pero en el tema de cáncer de niños nosotros no tuvimos desabasto porque nosotros a los pacientes con ese diagnóstico los atendemos en el Hospital del Niño, que no depende en la compra de medicación del gobierno federal, los daños fueron en nosocomios de ese nivel de gobierno”.

Mientras que de sarampión hay 17 casos a nivel nacional, de ellos dos son mexiquenses, y 100 dosis para afrontar algún brote o cerco que tenga que realizar la dependencia, pero todavía no llega la vacuna, aunque la federación anunció que llegaría hasta diciembre.


Visto 1905 veces
Valora este artículo
(3 votos)