A la baja robo de vehículos en Edomex: Maribel Cervantes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

A la baja robo de vehículos en Edomex: Maribel Cervantes

Jueves, 03 Octubre 2019 13:21 Escrito por 
A la baja robo de vehículos en Edomex: Maribel Cervantes Foto: Digitalmex

Toluca/Estado de México

De 250 vehículos que eran robados diariamente en el Estado de México -antes del inicio de la actual administración- ahora se roban de 130 a 150, lo que significan al menos 100 menos, presumió Maribel Cervantes, titular de la Secretaría de Seguridad, al comparecer frente a diputados mexiquenses como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Asimismo en el Pleno legislativo, la funcionaria aclaró que el robo al transporte público también disminuyó, pues de 30 hurtos, ahora se registran 15 y dijo que en la actualidad 5 mil elementos de la Guardia Nacional y dependencias federales de seguridad, apoyan las acciones que emprende el gobierno mexiquense.

Luego de presentar el estado actual de la seguridad en la entidad, la funcionaria indicó que desde el inicio de esta administración, se plantearon 10 acciones o bien el decálogo en la materia que incluye el cambio de imagen de la policía estatal, para evitar que se siguiera viendo con “terror” a los policías mexiquenses.

Sumado a ello, destacó la creación de la Universidad Mexiquense de Seguridad, que permite capacitar a los policías que trabajarán de paralelo en la guardia nacional; además de realizar primera fase de retiro voluntario, con personas que llevaban 25 años en la institución. También, dijo, se avanzó en equipamiento, en tanto que en próximas semanas se entregarán 100 patrullas más.

Sobre combate a la delincuencia, agregó que se enfocó la estrategia en 28 municipios donde se identificó que ocurrían mayor cantidad de delitos, lo que se sumó a mapeo de cada uno para así reorientar los esfuerzos.

También se reestableció el vínculo de la población, para trabajar en el tejido de la sociedad, lo que permitió la tendencia a la baja de robo a vehículos. Puso como ejemplo que al inicio de administración se robaban 250 vehículos diarios y ahora de 130 a 150 diarios, “es una cifra alta, pero se ha logrado bajar 100 vehículos menos por día, tendencia que se espera mantener”.

Indicó que la entidad cuenta con 32 regiones y aprovechó para indicar que sumarán 17 mil elementos de la Guardia Nacional, aunque ya se despliegan poco más de mil 050 elementos.


Visto 1768 veces
Valora este artículo
(2 votos)