En la informalidad 4.4 millones de mexiquenses: diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En la informalidad 4.4 millones de mexiquenses: diputados

Martes, 08 Octubre 2019 16:28 Escrito por 
En la informalidad 4.4 millones de mexiquenses: diputados Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los partidos representados en la Legislatura del Estado de México cuestionaron a la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, sobre el alza de la informalidad y la nula aplicación del seguro de desempleo. Lamentaron que en la entidad se tenga registro de 4.4 millones de mexiquenses en la informalidad de los 10 millones sin seguridad social.

La diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, dijo que la administración estatal tiene una gran deuda con los más de 10 millones de mexiquenses que carecen de seguridad social, 4 millones 400 mil los cuales permanecen en la informalidad.

Indicó que el incremento de 20% de convenios administrativos en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, reflejan el estado de vulnerabilidad de las personas en su trabajo ante el incumplimiento de prestaciones laborales o de despidos injustificados.

Exigió conocer las reglas de operación con que opera el Programa de Apoyo al Empleo para financiar las Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia, con equipo o mobiliario y que destinaron $6.6 millones de pesos para beneficiar a 287 personas.

Sin embargo, el diputado, Emiliano Aguirre Cruz, exigió a la Secretaria del Trabajo, informar el número de laudos laborales de los servidores públicos al servicio del gobierno del Estado de México y municipios, a cuánto asciende el monto exigido, así como el total de juicios que se ventilan en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y cuál es su propuesta para solucionar este problema.

María de Lourdes Garay de Encuentro Social, cuestionó sobre los empleos temporales, además de la forma en la que puede ayudar ICATI para combatir el desempleo y lo que se ha hecho para la combatir la discriminación laboral.

El PRD lamentó la informalidad laboral en la entidad, y sostuvo que ésta es de 57% lo que significa que más de 4 millones laboran en limitaciones en el rubro de seguridad social, por ello preguntó los esfuerzos que la dependencia lleva a cabo para contrarrestar datos, además acciones para erradicación del trabajo infantil.

En el caso del PAN, indicó que se generaron menos del 75% de los empleos de lo prometido al inicio de la administración, pues entre septiembre del 2017 y julio del 2019 fueron 97 mil empleos formales, sin embargo, aun cuando la promesa fue de un millón de empleos, “no se ha generado ni el 10% de los prometidos, y de seguir así no se llegará ni al 30% al concluir la actual administración”.

A través de Mercedes Colín Guadarrama legisladora del PRI, se dio a conocer que de acuerdo a la agrupación “México Como Vamos”, la economía mexiquense va por buen camino, e hizo referencia a la Reforma Laboral, que contempla democratizar la vida laboral.


Visto 1374 veces
Valora este artículo
(2 votos)