Sí hay recursos para pagar aguinaldos en la #UAEMex: Maurilio Hernández

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Sí hay recursos para pagar aguinaldos en la #UAEMex: Maurilio Hernández

Lunes, 14 Octubre 2019 14:58 Escrito por 
Sí hay recursos para pagar aguinaldos en la #UAEMex: Maurilio Hernández Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Contrario a las declaraciones del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera, quien afirmó que la máxima casa de estudios no tiene recursos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, dijo que no solo tiene, sino que fueron detectadas entre cuatro y cinco cuentas externas que le permiten cubrir saldos y pago de aguinaldos y que además deben ser informadas ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

“Si recuerdan hubo un incremento de más de mil millones de pesos al proyecto original que se nos hizo llegar, además de que se recuperaron recursos para cubrir los saldos que tenían pendientes”.

Agregó que es el rector el indicado para dar a conocer las cuentas que tienen y sí se puede disponer el recurso, aunque aclaró que si se trata dinero autorizado y fue utilizado para otra cosa, se pudo haber incurrido incluso en desviación de recursos.

El también coordinador parlamentario de Morena, recordó que más de 300 millones servirían para salvar adeudo con ISSEMyM, además de 100 millones para investigación y becas, lo que al parecer fue utilizado para el pago de nóminas, tema que calificó como “grave”, ya que se pudo incurrir en una posible desviación.

Mencionó que el problema financiero de la universidad es evidente y persiste, por lo que hay que ir más a fondo, pues por si fuera poco con el cambio del titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), “afloraron” datos que no se conocían como lo son cuentas que no corresponden a fideicomisos, motivo por el que aseguró que ya está en proceso una auditoría especial.

Indicó que si hubo menos recursos para la UAEMex el reclamo debe ser para la Secretaría de Finanzas y no para los diputados, “de nuestra parte quedó claro el dictamen y la aprobación del paquete fiscal”.

Insistió en que la universidad mexiquense tiene cuentas de las que debe informar ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), pues se trata de cuatro o cinto que tienen importantes cantidades y que hay que ver qué ocurre con ese dinero.

La Pilita

Sobre las marchas de vecinos de San José La Pilita, en Metepec, quienes protestaron en contra de la propuesta de instalar una base de la Guardia Nacional al interior del parque, el morenista mencionó que corresponde al ayuntamiento definir el estatus, aunque si corresponde a una derogación debe pasar primero por la Legislatura, situación que aun desconocen, “no nos han buscado…pero es un tema que debe atender el ayuntamiento, pues el propósito es ir dando condiciones para avanzar en el tema de seguridad”.


Visto 5712 veces
Valora este artículo
(5 votos)