Narcotráfico y corrupción a negociación del TLC: UNIDEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Narcotráfico y corrupción a negociación del TLC: UNIDEM

Domingo, 06 Agosto 2017 10:56 Escrito por 
Narcotráfico y corrupción a negociación del TLC: UNIDEM Agencia MVT

Ecatepec

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) confío en que la reunión entre autoridades mexicanas y americanas respecto del Tratado de Libre Comercio (TLC) sea una gran oportunidad para mejorar las condiciones de relación trilateral, y deberá incluir temas relevantes como corrupción y narcotráfico que afectan las relaciones comerciales.
De acuerdo con lo expuesto por Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación industrial, la renegociación “no debe ser abordada sólo para mitigar las peticiones del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de disminuir el déficit comercial que actualmente tiene ese país con respecto a nosotros, y que actualmente es de 60 mil millones de dólares anuales”.
Los industriales del Estado de México confiaron en que Ildefonso Guajardo, Juan Carlos Baker y Kenneth Smith tienen la capacidad y conocimientos para hacer la renegociación del TLC en las condiciones menos desventajosas para México.
“Tenemos claro, que las siguientes reuniones estarán solo enfocadas a definir los temas a tratar, y estamos de acuerdo en que se toquen temas relacionados con la integración de los mercados de telecomunicaciones, mejorar los mecanismos de solución de controversias, cuotas antidumping y compensatorias y la libertad sindical y derechos de asociación”, refirió Cuevas Dobarganes.
Consideró que también deben abordarse temas como la corrupción y el narcotráfico ya que aunque no se trata de temas comerciales, en el primer caso, los problemas de pobreza, cultura, inseguridad y falta o calidad en los servicios públicos están directamente relacionados con la corrupción; y en el segundo caso, el narcotráfico quizás representa un mayor flujo de capitales de Estados Unidos hacia México que la propia balanza comercial.
“Si los problemas de corrupción y narcotráfico se controlan pueden generar mayores niveles de crecimiento y prosperidad para las tres naciones, ya que habría que destinar menos recursos a temas relacionados con la seguridad y control fronterizo”, indicó el insdustrial.
Consideró que si México es más próspero, por lógica habría menor migración, los niveles de sueldos subirían en el país y no habría necesidad de imponer barreras al comercio para evitar que los productos nacionales tengan tanta demanda por su bajo costo.
 En tanto que Estado Unidos tiene déficits comerciales con la mayoría de los países con quienes tiene intercambio de productos, “su estructura comercial es estructuralmente deficitaria y su financiamiento depende de otros medios, como el financiero y de servicios”.
Cuevas Dobarganes sugirió que si Estados Unidos quiere reducir su déficit comercial debería de fijarse menos en su vecino del sur “y orientar ese esfuerzo hacia países más lejanos como China, con quien tiene un desbalance cuatro veces mayor. El tener un país más pobre como vecino, tendría consecuencias mucho peores que el propio déficit”.
“Si ese temor que ha causado en los gobernantes mexicanos, lo canaliza a presionar para mejorar los problemas de narcotráfico y corrupción, ello traería beneficios de todo tipo a la sociedad norteamericana por los efectos colaterales que implican”; concluyó.


Visto 1580 veces
Valora este artículo
(1 Voto)