Buscan que recursos a municipios lleguen sin tanta burocracia: Maurilio

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Buscan que recursos a municipios lleguen sin tanta burocracia: Maurilio

Jueves, 24 Octubre 2019 14:31 Escrito por 
Buscan que recursos a municipios lleguen sin tanta burocracia: Maurilio Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, anunció que promoverá reglas más accesibles para la asignación de recursos a favor de los municipios, como es el caso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).

Asimismo, dijo que ya pidieron información, a fin de conocer las condiciones en las que han sido entregados los recursos federales, si se considera que para este año fueron asignados 5 mil millones de pesos. Confió que habrá más dinero para el 2020.

El también coordinador parlamentario de Morena agregó que además de buscar que el monto mejore, también estarán atentos a la distribución expedita de los recursos estatales, pues calificó como “mala experiencia”, los excesos de las reglas de operación del Fondo Estatal de Fortalecimiento municipal (Fefom), de ahí que adelantó que también buscarán modificar dicha figura y flexibilizar las reglas.

El legislador morenista se adelantó y dijo que un argumento para no aceptar un aumento, es que no hubo capacidad –por un número importante de ayuntamientos- para cubrir las reglas de operación, por lo que insistió en señalar que si el mecanismo no funciona, debe ser modificado.

“Nos harán llegar con oportunidad la propuesta y conforme a ese proyecto analizaremos el mecanismo de distribución”.

Mencionó que en este momento se ha cubierto el 90% de la entrega de recursos, por lo que aun están pendientes por entregar al menos 400 millones de pesos, en los que estarán atentos.

Reconoció que la mayoría de los municipios tienen una capacidad recaudatoria muy limitada, pero aclaró que el concepto de austeridad implica medidas y por lo tanto deberán buscar como reordenan el gasto.

Indicó que del total de recursos con los que trabajan ayuntamientos 80% proviene de la federación; 20% de los estatales y solo 5% de recursos propios, aunque hay municipios que no alcanzan a recaudar ni el 2% porque los mecanismos no les dan.


Visto 1606 veces
Valora este artículo
(5 votos)