Comisión legislativa también atenderá segunda alerta por desapariciones: Karina Labastida

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Comisión legislativa también atenderá segunda alerta por desapariciones: Karina Labastida

Jueves, 24 Octubre 2019 17:33 Escrito por 
Comisión legislativa también atenderá segunda alerta por desapariciones: Karina Labastida Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

En sesión plenaria, los diputados mexiquenses aprobaron convertir la comisión especial para dar seguimiento a la primera Alerta de Género por feminicidios, en una comisión que atienda también la segunda alerta para el caso de desapariciones.

Luego de considerar que hay una desarticulación de acciones estatales y municipales, e incapacidad para diagnosticar necesidades de prevención, la diputada de Morena, Karina Labastida, agregó que en atención a la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por desaparición, decretada por la Secretaría de Gobernación, en siete municipios de la entidad, era necesario ampliar la comisión especial en materia de violencia y feminicidios.

“La intención es que también se encargue de atender la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes”.

Es por ello que sumado a la ampliación de sus funciones, ahora se llamará “Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición” dictamen aprobado por unanimidad en el pleno.

De la misma forma, la legisladora enfatizó que la Comisión Especial en materia de feminicidios se encarga de facilitar la recopilación y recolección de información actualizada, documentos, testimonios, opiniones de diversos sectores que contribuyeran al estudio de la violencia feminicida y facilitar la toma de decisiones parlamentarias.

Dijo que el 10 de septiembre de 2019, el Grupo de Trabajo de la comisión Especial durante la sesión de cierre de dictaminación, concluyó que hay desarticulación de las acciones estatales y municipales encargadas de prevenir y atender esta problemática, incapacidad para diagnosticar las necesidades específicas, trazar los objetivos y medir los resultados de la intervención gubernamental.

Es así que en los siete municipios con la segunda declaratoria, ahora por desapariciones es donde se concentra el mayor número de mujeres desaparecidas: Toluca (186), Ecatepec (153), Nezahualcóyotl (142), Valle de Chalco (142), Chimalhuacán (86), Ixtapaluca (65) y Cuautitlán Izcalli (59).

La aprobación del punto de acuerdo forma parte de las medidas preventivas para atender el proceso de armonización de las leyes, relacionadas con la desaparición forzada y desaparición de personas en la entidad.


Visto 1387 veces
Valora este artículo
(2 votos)