Piden diputados más recursos para los "Pueblos Mágicos"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Piden diputados más recursos para los "Pueblos Mágicos"

Viernes, 25 Octubre 2019 10:39 Escrito por 
Piden diputados más recursos para los "Pueblos Mágicos" Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Los diputados del PAN a través del diputado René Rodríguez propusieron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas a destinar mayores recursos para los municipios mexiquenses con denominación de “Pueblos Mágicos”.

Indicó que datos de la OMT (Organización Mundial del Turismo) señalan que 2018 fue el noveno año consecutivo de crecimiento sostenido y el turismo representa ahora 7% de las exportaciones mundiales, creciendo a un ritmo mayor que las exportaciones de mercancías en los últimos siete años.

Mientras que datos oficiales indican que a México lo visitan más de 40 millones de turistas internacionales y ha generado un ingreso de divisas por más de 21 mil millones de dólares, por ello el que este sector sea tan significativo para el país y que sea uno de los que se ha desarrollado con mayor fluidez, convirtiéndose en uno de los actores más importantes dentro de la economía así como del comercio, pues representa una de las principales fuentes de ingresos y de empleos.

“En la medida en que se invierta en este sector, en esa misma medida serán las los beneficios que éste traerá a la sociedad”, indicó el legislador.

Señaló que en México el turismo representa más de 9 millones de empleos y casi 9% del Producto Interno Bruto; en el Estado de México, estas cifras son igualmente significativas, en 2018 se registraron un total de ocho millones 848 mil 983 turistas, dejando una derrama económica de 14 mil 075 millones de pesos.

Recordó que en 2001, surgió el programa federal “Pueblos Mágicos” el cual promovió un importante desarrollo económico y social en todo el país; generó un significativo motor de publicidad que impulsó a las artesanías, festividades, tradiciones y a la gastronomía de los diversos lugares que se posicionaron en el sector turístico gracias a este distintivo.

De este programa surgió la marca "Pueblos Mágicos”, que ha sido un elemento importante para la identificación de muchas poblaciones que eran antes desconocidas y que hoy gracias a este distintivo encontraron una forma de exposición que les proyectó con visitantes nacionales y extranjeros, por ello resulta fundamental no perder este tipo programa en nuestra entidad.

“Debemos estar seguros que la promoción del turismo en el Estado de México, traerá consigo que la industria turística del estado, se consolide como uno de los sectores más dinámicos de la sociedad mexiquense, por su impacto en la generación de empleos permanentes y bien remunerados, en la captación y en el desarrollo regional”.


Visto 1628 veces
Valora este artículo
(11 votos)