No habrá nueva ley de la #UAEMex este año: Maurilio Hernández

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

No habrá nueva ley de la #UAEMex este año: Maurilio Hernández

Jueves, 07 Noviembre 2019 15:29 Escrito por 
No habrá nueva ley de la #UAEMex este año: Maurilio Hernández Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González, reconoció que la nueva Ley de la UAEMex seguramente no saldrá este año, en tanto que la del ISSEMyM esperan la propuesta oficial, aunque se habla de un aumento de las cuotas de 10%, de los que 3% serían a trabajadores y 7% a las instituciones.

“Veo difícil que salga lo de la UAEMex este año. Está polarizada la situación y les estamos pidiendo que se reúnan; nos dicen que hay 80% de acuerdos. A nosotros no nos interesa ponerlos en un ring, pero estamos esperando nos digan que se agotaron posibilidades de acordar, lo que falte ya lo decidiremos nosotros”.

Aclaró que en el caso del ISSEMyM la institución presentará su propuesta, en tanto que los diputados usarán la información que se dio en los foros.

Asimismo, celebró que ahora la ciudadanía –a través de la revocación de mandato- pueda decidir si el presidente se mantiene o no en el cargo, “es un exceso considerar que se pretende o que el propósito es la reelección”.

Dijo que en ningún momento están planteando que el presidente en funciones se pueda volver a postular, por lo que negó que como comentan, algunos políticos de la oposición, el propósito será la reelección, pues esta revocación se da en el marco del periodo en el que fue electo.

“Si la ciudadanía percibe que no se están logrando expectativas tiene todo el derecho de decidir. Hay una gran resistencia e incluso se están promoviendo situaciones que provoquen confusión y falta de cumplimiento en los proyectos que se marcaron en la cuarta transformación”.

Sobre nombramiento de presidente del Tribunal Superior de Justicia, el coordinador de Morena mencionó que la ley les permite ratificar la propuesta que les hagan llegar los integrantes del Consejo de la Judicatura, en tanto que recordó que si bien hay propuesta para que jueces también participen en selección y no solo magistrados, aún se sigue analizando.

Además de que hay otra para que Consejo de la Judicatura reponga proceso y se ajuste a reformas actuales, aunque negó que haya una respuesta por parte de este organismo.

“Creo que no da tiempo para el caso del presidente. Es un tema que abordaremos, pero no para este proceso. Buscaremos seguir incidiendo”.


Visto 1096 veces
Valora este artículo
(4 votos)