Aprueba Congreso del #Edomex reformas constitucionales sobre consulta popular y revocación de mandato

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueba Congreso del #Edomex reformas constitucionales sobre consulta popular y revocación de mandato

Jueves, 07 Noviembre 2019 15:46 Escrito por 
Aprueba Congreso del #Edomex reformas constitucionales sobre consulta popular y revocación de mandato Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Con el voto en contra del PAN, los diputados mexiquenses aprobaron la reforma a la Constitución para que los ciudadanos puedan solicitar y llevar a cabo consultas populares sobre los temas de interés público y también revocar el mandato de gobernadores o presidentes de la República.

La entidad mexiquense es la segunda en aprobar esta modificación a la Constitución, ello después de que Morena promoviera la iniciativa y fuera aprobada el martes pasado por la misma Cámara.

Es así que ahora el Poder Legislativo federal, necesita conseguir la aprobación de la mayoría de los Poderes Legislativos de cada estado de la República.

Esta reforma consiste en que los ciudadanos pueden solicitar se remueva de su cargo a gobernadores y Presidentes de la República siempre y cuando soliciten al menos el 3% de la lista nominal del país o el estado en cuestión, y voten a favor de la remoción del mandatario al menos el 25% de las y los ciudadanos incluidos en la lista nominal, lo que a nivel federal equivale a 36 millones de mexicanos aproximadamente.

De igual manera, la ciudadanía podrá solicitar consultas populares sobre temas de interés público cuando el 2% de la lista nominal estatal o federal lo solicite.

El coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, mencionó que en ningún momento se está planteando que el presidente en funciones se pueda volver a postular, por lo que negó que como comentan algunos políticos de la oposición, el propósito será la reelección, pues esta revocación se da en el marco del periodo en el que fue electo.


Visto 1389 veces
Valora este artículo
(5 votos)