Resguarda INAH 15 zonas arqueológicas en Edomex: diputada Beatriz García

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Resguarda INAH 15 zonas arqueológicas en Edomex: diputada Beatriz García

Viernes, 08 Noviembre 2019 14:05 Escrito por 
Resguarda INAH 15 zonas arqueológicas en Edomex: diputada Beatriz García Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia resguarda 192 zonas arqueológicas en el país, de las cuales más de 15 corresponden al Estado de México.

Por ello, a propuesta de la diputada Beatriz García Villegas, está Legislatura celebrará una una sesión solemne por el 80 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por su importante labor en la preservación y conservación del patrimonio cultural de la nación.

La diputada indicó que el instituto, fundado en el gobierno de Lázaro Cárdenas, se ha consolidado como un organismo que garantiza la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.

“Reconocer la labor del INAH, permite crear un sentido de pertenencia entre la comunidad y el patrimonio cultural, para que, de esta manera se conserve y difunda el legado histórico”, refirió la morenista.

El INAH integra un conjunto de acervos documentales, como en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, que reúne la mayor colección de publicaciones de carácter histórico y antropológico en México, por resguardar fondos documentales y códices de importancia histórica.

A nivel mundial, México ocupa el sexto lugar con más sitios Declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, al contar con 33 sitios, de los cuales 27 son patrimonios culturales, cinco patrimonios naturales y uno como patrimonio mixto, por su parte, el INAH tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica abiertas al público en todo el país.

La labor del instituto en el Estado de México ha permitido el registro de 5 mil 200 monumentos históricos, 4 sitios de patrimonio mundial, 10 pueblos mágicos, 21 pueblos con encanto, 23 centros de trabajo y 15 zonas arqueológicas bajo custodia, de nuestra entidad.


Visto 1472 veces
Valora este artículo
(1 Voto)