Aprueban diputados al Poder Ejecutivo financiamiento por mil 500 millones de pesos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban diputados al Poder Ejecutivo financiamiento por mil 500 millones de pesos

Martes, 12 Noviembre 2019 16:50 Escrito por 
Aprueban diputados al Poder Ejecutivo financiamiento por mil 500 millones de pesos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron por unanimidad otorgar un financiamiento al Poder Ejecutivo por mil 500 millones de pesos. De estos recursos 996 millones 972 mil pesos son para fortalecer el sector de comunicaciones y movilidad o bien la interconexión de los aeropuertos, en tanto que 503 millones 227 mil pesos, para fortalecer el sector de agua y obra.

Aun y cuando la propuesta inicial eran mil 900 millones de pesos, Morena propuso una reducción de 400 millones de pesos.

El legislador González Bautista, apuntó que su bancada consideró opiniones financieras y tomando en cuenta el contexto del país y la política fiscal de la entidad, decidió aprobar la solicitud de financiamiento, pero con diversas reservas, incluyendo una disminución de 400 millones de pesos.

“Esta Legislatura debe favorecer el cumplimiento estricto de lo que aquí se aprueba, vigilar su aplicación y su observancia, cuidando los aspectos de transparencia y austeridad”.

También propuso y se aprobó, que las secretarías de Finanzas, de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno del Estado de México, informen de forma trimestral a la Legislatura sobre los proyectos y avances correspondientes, para verificar la aplicación correcta de los recursos provenientes del financiamiento.

Beatriz García Villegas, también de Morena, reiteró que la Legislatura vigilará el cumplimiento de los fines, y que la ejecución se realice como se ha establecido y los recursos sean utilizados adecuadamente, con responsabilidad hacendaria y disciplina financiera.

Asimismo, el legislador, Faustino de la Cruz, de Morena, apuntó que aprobación de la solicitud tiene que ver con la responsabilidad política de los legisladores, aunque advirtió que no hay confianza en el gobierno mexiquense, por lo que habrá un seguimiento puntual a la ejecución de los recursos, pues en anteriores gobiernos se aprobaron deudas millonarias sin fiscalizar.

Dijo que en 2008, se aprobaron endeudamientos por 18 mil millones de pesos y en el sexenio de Eruviel Ávila fueron por 19 mil millones de pesos más.

Miguel Sámano del PRI, indicó que autorizar al gobierno estatal este financiamiento, tiene como finalidad fortalecer y complementar los recursos presupuestales, que permitan impulsar la inversión púbica productiva en los sectores antes referidos.

Garantizó que la entidad se encuentra en un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que registra el mayor número de incrementos en su calificación crediticia, “permitirá al gobierno estatal contar con recursos adicionales para generar infraestructura básica, sin necesidad de tomar medidas que afecten directamente a la economía familiar”.


Visto 1654 veces
Valora este artículo
(1 Voto)