Se prevé aumento de 5% en predial para 2020: legisladores

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Se prevé aumento de 5% en predial para 2020: legisladores

Jueves, 14 Noviembre 2019 16:16 Escrito por 
Se prevé aumento de 5% en predial para 2020: legisladores Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

En la Legislatura mexiquense, se aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2020 de los 125 municipios mexiquenses, mismas en las que se plantea un incremento de 6.2% en promedio para las tablas de valores y un posible aumento de 5% en el cobro de impuesto predial.

En el documento aprobado en comisiones y después en el Pleno, se exhorta a las administraciones de Atenco, Ecatepec, Malinalco, Ocuilan, Axapusco, Chicoloapan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Ocoyoacac, Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, Almoloya de Juárez, Donato Guerra, Santo Tomás y Amecameca, para que se apeguen a los lineamientos del Manual Catastral del Estado de México, respecto a la metodología para sustentar técnicamente las actualizaciones de sus tablas.

“Estos ayuntamientos no cumplieron con los requisitos para la actualización de sus tablas de valores por diferentes motivos”, dijo durante el análisis en comisiones Alberto Luis Peredo Jiménez, director Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem).

Es importante indicar que de los 125 ayuntamientos, cuatro no plantearon modificaciones a las tablas de valores, motivo por el que se mantienen los mismos porcentajes de este año; 70 propusieron un incremento de entre 1 y 5%; 30, del 5.1 al 10%; 12, del 10.1 al 15%, y nueve, del 15.1 al 30%.

Asimismo, Adrián Manuel Galicia de Morena, dijo que los ayuntamientos tienen autonomía para incrementar sus impuestos y que no es facultad del Poder Legislativo solicitar que no lo hagan.

Aclaró que el aumento a las tablas de valores no representa un alza similar en el pago del predial, sino que éste se define a través de una fórmula específica, y pidió a los funcionarios del Igecem que desde junio se analicen las propuestas de los ayuntamientos para futuros ejercicios.

Armando Bautista del PT, dijo estar preocupado por los incrementos en los cobros para las zonas marginadas, pues los ayuntamientos no brindan servicios públicos de calidad y aprobar esas actualizaciones provocaría que los ciudadanos paguen aún en menor medida.

Valentín González Bautista de morena planteó poner un candado para que los municipios no excedan el porcentaje de inflación y que propongan estímulos para ampliar su recaudación.

La diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) recordó que los ayuntamientos proponen las actualizaciones de las tablas de valores y el Igecem avala los estudios técnicos, e indicó que el aumento del impuesto predial corresponde analizarlo a cada Cabildo.


Visto 1629 veces
Valora este artículo
(1 Voto)