Escenario complicado para municipios en 2020: diputado Faustino de la Cruz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Escenario complicado para municipios en 2020: diputado Faustino de la Cruz

Domingo, 01 Diciembre 2019 16:25 Escrito por 
Escenario complicado para municipios en 2020: diputado Faustino de la Cruz Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Faustino de la Cruz, diputado mexiquense de Morena, indicó que al haber una reducción del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) a los municipios, se visualiza un escenario complicado.

“Este fondo es prioritario para los municipios, pues está enfocado en atender 50% necesidades de inversión y el otro porcentaje para deuda o laudos”.

Lamentó que las reglas de operación de dicho programa sean de presión política e indicó que además de que deben ser revisadas, será indispensable que los ayuntamientos reciban lo mismo que recibieron este año.

Dijo que por un lado el gobierno estatal pretende endeudar el estado y por otro reducir apoyos y recursos para los municipios, en tanto que reconoció que hasta ahora no les han entregado informe de cómo fueron asignados los recursos de este programa para este año.

Sostuvo que aunque se ha pedido el monto real que se entregó vía FEFOM a los municipios, hasta el momento no es información que haya sido proporcionada, aún y cuando es importante saber dónde quedó el monto que no fue asignado.

El legislador de morena agregó que por lo menos les deben entregar a los alcaldes 5 mil millones de pesos, “es el mínimo o bien no perder lo que se tiene, aunque la lógica es que haya aumento de acuerdo a la inflación”.

El morenista reconoció que falta coordinación entre los alcaldes, motivo por el que solo algunos acudieron a la Legislatura para exigir no les reduzcan sus recursos.


Visto 1358 veces
Valora este artículo
(1 Voto)