Propone PAN Ley del Adulto Mayor más exigente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Propone PAN Ley del Adulto Mayor más exigente

Lunes, 09 Diciembre 2019 08:30 Escrito por 
Propone PAN Ley del Adulto Mayor más exigente Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

La bancada del PAN propuso que la Ley del Adulto Mayor del Estado de México considere como formas de violencia, la psicológica, física, sexual, económica y patrimonial.

La legisladora de Acción Nacionaal, Brenda Escamilla Sámano planteó la iniciativa por la que se adiciona la fracción XVI al artículo 2 y un artículo 2 bis a ese ordenamiento y de avalarse se establecería como violencia contra las personas adultas mayores cualquier acción o conducta que resulte en daño o sufrimiento ya sea físico, sexual o psicológico o bien la muerte.

La violencia psicológica es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, ya sea negligencia, abandono, descuido reiterado, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

La violencia física, se entenderá como cualquier acto que inflige daño no accidental usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, ex p ternas o ambas.

La violencia patrimonial es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima y ponga en riesgo su derecho a la vivienda, a los servicios básicos que el Estado debe proveer, a su persona, posesiones, bienes, comunidad y lugar de residencia.

Esta violencia se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

La iniciativa también se refiere a la violencia económica, que sería toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima y que se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo dentro de un mismo centro laboral.

Como violencia sexual, se entiende cualquier acto que daña el cuerpo o sexualidad de la víctima y que atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.

La legisladora dijo que según la ONU, durante 2016 el 15.7% de las personas de 60 años o más fueron sometidas a alguna forma de abuso o maltrato.

Ésta sufra podría estar subestimada, ya que solo se denuncia 4% de las veces y casi siempre los abusos son cometidos por familiares.


Visto 1478 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx