Si no arreglan carreteras, el sur podría quedar incomunicado: Maurilio Hernández

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Si no arreglan carreteras, el sur podría quedar incomunicado: Maurilio Hernández

Lunes, 09 Diciembre 2019 17:06 Escrito por 
Si no arreglan carreteras, el sur podría quedar incomunicado: Maurilio Hernández Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

La construcción y arreglo de los caminos y carreteras en el sur del Estado de México es una prioridad, que de no atenderse, esta zona quedaría incomunicada, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara local, Maurilio Hernández, al afirmar que es posible que pronto se autorice al gobernador contrate través de las Asociaciones Público Privadas (APP’s) el arreglo de las carreteras.

Aún y cuando está pendiente también la iniciativa para que a través de la APP’s se construyan dos penales, los legisladores dejaron abierta la posibilidad de que esta propuesta espere ser analizada el próximo año, y por lo tanto sólo proceda la que hace referencia a la mejora de los caminos en el sur de la entidad.

Luego de que se reunieron las comisiones unidas y se declarara un receso para un mayor análisis, el presidente de la Junta de Coordinación reconoció que están atorados en el “concepto”, pues para algunos legisladores hay imprecisión en lo que respecta la figura de las APP’s.

El también coordinador de los diputados de morena, agregó que aún hay confusión sobre esta figura y los Proyectos para la Prestación de los Servicios (PPS) mismos que calificó como una experiencia negativa en la entidad, “las app’s no implican necesariamente deuda, sino inversión a largo plazo pero como gasto corriente, si el estado cumple con esa obligación de rehabilitar los caminos o si hay condiciones para un penal… o cualquier obra que esté dentro de la especificación”.

Dijo que esta figura significa la firma de un contrato para poder realizar obras de infraestructura de largo y alto impacto, “quien asume el contrato pone todo el capital al inicio”.

Indicó que podría ser el proyecto carretero el único que se avale, aunque dependerá de los acuerdos y negociación que se logren con los legisladores.

“Si se aprueban el gobierno no invierte nada, sino hasta que estén en operación, y es así que entonces paga la contraprestación”.

Precisó que la rehabilitación de obra es de dos a tres años, en tanto que mantenimiento es hasta 12 años, que es lo que se paga por la contraprestación.

Al final, el legislador calificó como óptimo el sistema, pues queda especificado costo de amortización.

La diputada Julieta Villalpando del PT afirmó que no es que la construcción de penales no sea importante, pero en este momento es necesario aprobar la rehabilitación de carreteras.


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