Aprueban diputados dictamen que crea Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban diputados dictamen que crea Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas

Miércoles, 11 Diciembre 2019 15:19 Escrito por 
Aprueban diputados dictamen que crea Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron en comisiones el dictamen por el que se crea la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de México, que contempla entre otras cosas: la de un Consejo Ciudadano y la de un fondo para apoyar a los familiares de las víctimas, además de su homologación con la normatividad federal en la materia.

A decir de la proponente, la diputada de Morena, Karina Labastida, confió en que este marco normativo, servirá a otras entidades que aun no han legislado en la materia.

Destacó que aun y cuando se crea un fondo, éste será muy fiscalizado por parte del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), en tanto que resaltó que será para una buena causa, pues servirá para apoyar a las familias de las víctimas.

Destacó que para conformar el Consejo Ciudadano, se determinó se hará de forma escalonada, en tanto que familias deberán trabajar con las autoridades.

“Se trata de un mecanismo estatal que se conformará por 17 integrantes, incluido el secretario de Justicia, la Fiscalía y un Consejo Ciudadano”.

La legisladora de Morena, agregó que se pretenden implementar políticas públicas que apoyen a disminuir la incidencia de desapariciones, pues del 2011 a la fecha suman más de mil personas desaparecidas en la entidad.

Habló de la importancia de que se apruebe un presupuesto específico en este momento, pues es justo cuando se analiza el presupuesto para el próximo año.

“Considera muchas cosas novedosas que se pretende sirvan como ley marco para otras entidades que no han legislado aun en la materia”.


Visto 2312 veces
Valora este artículo
(4 votos)