Gobierno estatal propone disminuir hasta en 70% el costo de la tenencia para 2020: subsecretario

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Gobierno estatal propone disminuir hasta en 70% el costo de la tenencia para 2020: subsecretario

Miércoles, 11 Diciembre 2019 16:42 Escrito por 
Gobierno estatal propone disminuir hasta en 70% el costo de la tenencia para 2020: subsecretario Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de evitar que los mexiquenses decidan reemplacar en otros estados, gobierno estatal propone disminuir hasta en 70% el costo de la tenencia, propuesta que es analizada en comisiones legislativas, como parte del análisis del Paquete Fiscal para el próximo año, así lo dio a conocer Arturo Lozano, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas mexiquense.

Durante continuación de revisión del paquete fiscal, el funcionario ejemplificó a los diputados que la propuesta que plantean considera que si un vehículo costó millón y medio con está la ley actual se pagarían 100 mil pesos de tenencia y con la iniciativa solo se pagarán 30 mil pesos, y así paulatinamente hasta que se logre la depreciación del auto.

Asimismo, tras indicar que en el Estado de México 30 mil unidades han sido dadas de baja, aunque se desconoce cuántas de éstas después emplacaron en otra entidad, el funcionario negó que esta cifra represente un impacto mayor, “es posible que el vehículo haya sido siniestrado y aprovecharon para darlo de baja”.

Insistió en que en comisiones se analiza la propuesta para fijar un porcentaje único de tenencia, así como reconocer la depreciación cada año, propuestas que podrían lograr una disminución de 70% en el pago de tenencia.

También aclaró que el parque vehicular podría cerrar 2019 con 8.3 millones de vehículos, en tanto que con las propuestas que se están haciendo se pueden recuperar algunos de los autos que han decidido irse a otra entidad.

Aseveró que se apuesta que aquellos que se han ido a otra entidad regresen e incluso se está trabajando para facilitar al contribuyente que sí hizo un esfuerzo por adquirir un vehículo, salga con todo y sus placas vigentes.

Aprovechó para pedir a los ciudadanos, que suman poco más de un millón y medio de mexiquenses, a que se decidan y reemplaquen, “es un número importante y quedan casi 15 días, entonces que aprovechen y se regularicen”.

Sobre estrategias para atender a todos los mexiquenses que aun están pendientes, dijo que se llegaron a tener 45 mil trámites diarios, aunque hoy hay 17 mil o hasta 15 mil, en tanto que módulos móviles tienen capacidad para 3 mil personas y atienden ahora solo a 300, por lo que aseveró que hay capacidad para atender a todos.

No descartó que quienes sí pagan impuestos y van al corriente, pero que tengan placas que deban ser renovadas, no se les cobre, lo que dependerá de las decisiones que se tomen a partir del mes de enero.

Analizan mandarlos a buró de crédito

Advirtió que no podrán circular, ni verificar si no traen placas vigentes e indicó que el marco legal les permite enviar a los deudores al buró de crédito, lo cual se definirá en el mes de enero.


Visto 1805 veces
Valora este artículo
(3 votos)