Podría Edomex cerrar 2019 con una caída de 5 mil millones de pesos en recursos federales: PRI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Podría Edomex cerrar 2019 con una caída de 5 mil millones de pesos en recursos federales: PRI

Lunes, 16 Diciembre 2019 16:12 Escrito por 
Podría Edomex cerrar 2019 con una caída de 5 mil millones de pesos en recursos federales: PRI Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Los diputados continuaron con el análisis del Paquete Fiscal 2020, donde los diputados en su mayoría, lamentaron la falta de información y respuestas por parte de las autoridades estatales que justificaran las propuestas de aumentos y recortes en distintos rubros, además de que pidieron se establezca un plan de austeridad y nuevas reglas del Fefom.

A petición del PRI a través de Mercedes Colín, funcionarios estatales dieron a conocer que la caída de recursos federales a nivel nacional ascienden a 32 mil 500 millones de pesos caída, de los que en la entidad mexiquense corresponden 4 mil 400 millones de pesos, aunque advirtió que el año podría cerrar con 37 mil millones y a la entidad corresponder 5 mil millones de pesos.

Asimismo, justificaron los motivos de por qué se solicitan más recursos para promoción del sector salud, lo que fue cuestionado por los diputados, quienes lamentaron que en lugar de promoción debe invertirse para atender la salud de los mexiquenses.

Max Correa Hernández, de Morena, acusó falta de información sobre los egresos de la entidad y dijo que no hay detalles sobre cuáles serán las medidas de austeridad en la estructura gubernamental, en qué rubros, y a qué se canalizaría ese ahorro.

Además planteó a Finanzas, conformar un fondo de reasignaciones de recursos para diversos programas “débiles”, y pidió reglas de operación claras de los programas sociales que hoy son opacos, y conocer la población objetivo, convocatorias y requisitos.

Cuestionó decrementos en rubros de infraestructura educativa que no son congruentes con las exigencias ciudadanas e indicó que Servicios Personales ha tenido incrementos sistemáticos cada año, y para el siguiente año es del 8 por ciento, al pasar de 55 mil 800 millones de pesos a 60 mil 341 millones.

La diputada Mariana Uribe, destacó que no hay confianza en el gobierno estatal por temas electoreros, por lo que pidió saber a detalle cómo se aplicará el recurso la Asistencia Jurídica al Ejecutivo, sobre Salario Rosa, los montos para el programa Igualdad de Trato y Oportunidades para la Mujer y el Hombre, y en cuanto a procuración de justicia para hombres y mujeres.

Mercedes Colín, del PRI, habló de los recortes al presupuesto a nivel federal, por lo que cuestionó cuál ha sido la disminución real, sobre todo en porcentajes hacia la entidad, mientras que la diputada, Liliana Goyas, cuestionó sobre en qué beneficia el programa “Identidad Mexiquense”, además de pedir el monto que se destina, en tanto que funcionario aseveró que el incremento tiene que ver con producción de programas de radio y televisión, “es inversión para mejorar transmisión de programas culturales”.

Azucena Cisneros, lamentó que no haya respuestas contundentes por parte de la secretaría de Finanzas, y habló del Fefom, y pidió datos sobre los resultados de la entrega, mismos que actualmente se dan a conocer solo a los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El PRD a través de Araceli Casasola, cuestionó el tema de los subejercicios y respecto de qué dependencias han ganado y qué organismos han resultado afectados.


Visto 1519 veces
Valora este artículo
(2 votos)