Aprueban convocatoria para elegir al próximo auditor del Órgano Superior de Fiscalización

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aprueban convocatoria para elegir al próximo auditor del Órgano Superior de Fiscalización

Jueves, 09 Enero 2020 14:47 Escrito por 
Aprueban convocatoria para elegir al próximo auditor del Órgano Superior de Fiscalización Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Con la ausencia del PRI, PAN y PRD en reunión de comisión de la Legislatura mexiquense se aprobó la convocatoria para elegir al próximo auditor del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), aunque antes de que los aspirantes entreguen sus documentos, deberá ser publicada dicha convocatoria en Gaceta de Gobierno.

En el documento se precisa que será en el Pleno donde se someta a consideración una terna, en tanto que los aspirantes podrán presentarse del 17 al 23 de enero para cumplir entregar la documentación que se considera como parte de los requisitos.

Aun y cuando se establecen fechas, también se indica que en los cinco días hábiles siguientes a la publicación de la convocatoria, se recibirán y analizarán los documentos de los aspirantes.

Posteriormente se publicarán las propuestas de quienes cumplieron con los requisitos, para que se reúna la comisión y se hagan las entrevistas correspondientes.

Al final, se publicarán los resultados en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Valentín González Bautista, resaltó la importancia sobre la urgencia del tema de la elección y nombramiento del titular del OSFEM.

“Es de atención que a sabiendas de la continuación e importancia de este procedimiento, no existe el compromiso por parte de diversos integrantes de la comisión”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, también líder de la bancada de Morena, aseguró que los motiva emitir esta convocatoria, debido a que el OSFEM se utilizaba para intereses distintos y no para vigilar la adecuada distribución de los recursos.

Aclaró que emitir esta convocatoria forma parte de un proceso que inició desde hace un año, por lo que no es un tema que se esté sacando de la manga y tampoco es una ocurrencia, “es el resultado de una visión política y estratégica de quienes le apostamos a la transformación del país”.

El presidente de la comisión, Tanech Sánchez, aclaró que sí fueron consideradas las propuestas del resto de los partidos, aun y cuando no asistieron a la reunión.
“Les fue entregada la propuesta un día antes… ayer y entonces ellos tuvieron conocimiento de la misma”.

Azucena Cisneros, también diputada de Morena, indicó que este tema es obligado, urgente, lo mismo que una prioridad, así como un clamor social, por lo que dar certeza con convocatoria es prioridad.

“Hay prisa porque hay antecedentes en temas de falta de rendición de cuentas, de las instancias y organismos autónomos, así como de los municipios”.

Señaló que tras la revisión de la Cuenta Pública 2018 se dieron cuenta que hay faltas muy graves, “cuando se trata de venir a pedir al Congreso aquí destinan, comen y cenan… entonces cuando se trata de rendición de cuentas brillan por su ausencia”.

Lamentó que haya falta de interés en este tema que es tan importante, y que solo se busque “estirar la mano”, para pedir recursos.

Afirma PRI que acuerdo no pasó por Junta de Coordinación Política

En su oportunidad el coordinador del PRI, Miguel Sámano, afirmó que el tricolor no está en contra del proceso pero sí de la forma, “este tema no pasó por la junta de coordinación política, asumimos responsabilidad y estaremos pendientes de que el proceso se lleve a cabo con transparencia y apego a la ley”.

PRIok.jpg

Aseguró que es natural que existan distintas opiniones, de ahí que dijo ser respetuoso, aunque reiteró que no hubo un acuerdo previo.

“Yo pedí declararnos en sesión permanente, a fin de revisar las propuestas de la diputada Karina Labastida… pero eso es diferente a la reunión a la que ayer nos citaron”.

Aclaró que ayer por la tarde le llegó la propuesta de convocatoria y por la noche el proyecto de la misma.

Consideró que el partido mayoritario tiene toda libertad para tomar una decisión, en tanto que aclaró que la relación con el coordinador de Morena, Maurilio Hernández es buena, por lo que negó cualquier tipo de “rompimiento”.


Visto 1517 veces
Valora este artículo
(1 Voto)