Área de Asuntos Indígenas, obligada para municipios, aprueban diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Área de Asuntos Indígenas, obligada para municipios, aprueban diputados

Viernes, 14 Febrero 2020 15:37 Escrito por 
Área de Asuntos Indígenas, obligada para municipios, aprueban diputados Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En los municipios con población indígena los ayuntamientos deberán contar con una Dirección de Asuntos Indígenas o su equivalente, pues así lo aprobaron los diputados mexiquenses.

La finalidad, de acuerdo a lo aprobado, es fortalecer a las comunidades y pueblos indígenas y garantizar el ejercicio de sus derechos.

Asimismo, la propuesta planteada por la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, podrá atender, con respeto a su cultura, usos, costumbres, y tradiciones y formas de organización comunitaria, las solicitudes y propuestas de las personas y comunidades indígenas.

En su momento la legisladora aclaró la necesidad de aprobar reformas constitucionales para que en los cabildos con población indígena, mayor al tres por ciento de la población de la respectiva demarcación, haya un represente en el cuerpo edilicio con voz y voto.

Refirió que la entidad está registrado que 43 municipios tienen un alto porcentaje de población indígena, por ello celebró la aprobación de iniciativa que otorgue funciones a representantes indígenas, en los gobiernos municipales.


Visto 2137 veces
Valora este artículo
(3 votos)