Aumentan diputados penas de 5 a 10 años por robo a negocios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Aumentan diputados penas de 5 a 10 años por robo a negocios

Martes, 25 Febrero 2020 13:46 Escrito por 
Aumentan diputados penas de 5 a 10 años por robo a negocios Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron la iniciativa de Karla Leticia Fiesco García, legisladora panisista, para reformar el Código Penal y la Ley de Seguridad, ambos de la entidad mexiquense, a fin de inhibir el robo a negocios e incrementar la penalidad de 5 a 10 años.

En la comisión de Procuración de Justicia, así como de Seguridad Pública y Tránsito, la proponente precisó que esta iniciativa se debe al crecimiento gradual de dicho delito, sobre todo porque el año pasado se registraron cifras record, en comparación con periodos similares en años anteriores.

Resaltó que cada día se conforman 33 Carpetas de Investigación por robos a negocios, delito que ha crecido 184%, en tanto que de noviembre a la fecha se han iniciado 3 mil 013 carpetas por este delito, que en su mayoría se comete con violencia, “hay un impacto en la seguridad de las personas, pero también en la economía local”.

Señaló que un millón 540 mil negocios fueron victimas de un delito del 2017 a la fecha y en sus costos acumularon pérdidas de 163 mil 439 millones de pesos que en promedio representan 69 mil pesos por negocio.

Calificó como alarmantes las cifras, pues equivalen al .22% del PIB, de ahí la importancia de redirigir los esfuerzos para combatir el delito.

Mencionó que además de la penalidad, son necesarios trabajos coordinados con ayuntamientos, lo mismo que la generación de políticas públicas, pues solo así se podrá inhibir este delito.

La legisladora mexiquense del PRI, Maribel Martínez, consideró que es oportuno el enfoque de la propuesta, pues además se suma a recientes reformas avaladas por este Poder y que hacen referencia a este tema.

El coordinador de los diputados del PRD, Omar Ortega, indicó que en el 2019 sumaron 84 mil Carpetas de Investigación por robo a negocios, 7.26% más que el mismo periodo, en tanto que cinco estados acumulan mas del 50% de los delitos, tal es el caso de CDMX, Jalisco, la entidad mexiquense, Guanajuato y Quintana Roo, “la entidad ocupa los primeros lugares, por ello se requieren reformas que le hagan freno a las estadísticas”.

La legisladora de Morena, Liliana Goyas, consideró que son necesarias políticas públicas y acciones coordinadas para la prevención, a fin de fortalecer a las personas que tienen su sustento en el comercio.


Visto 1570 veces
Valora este artículo
(1 Voto)