Avalan propuesta de #Morena para tipificar como delito grave el robo de vehículos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Avalan propuesta de #Morena para tipificar como delito grave el robo de vehículos

Martes, 25 Febrero 2020 12:11 Escrito por 
Avalan propuesta de #Morena para tipificar como delito grave el robo de vehículos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses que integran las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Procuración y Administración de Justicia, avalaron la propuesta de Morena para tipificar como delito grave el robo de vehículos, autopartes y de transporte en cualquiera de sus modalidades.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Gerardo Ulloa Pérez y promueve reformas al artículo 290 del Código Penal, pues a decir del legislador a los que cometen este delito los atrapan y tres días después reinciden.

La diputada de Morena, Beatriz García Villegas, dio a conocer que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización, suman 23 millones de víctimas de este delito con una prevalencia de 29 mil afectados por cada 100 mil habitantes, en tanto que México es el segundo lugar con mayores robos después de Brasil, mientras que solo en la entidad suman 26 mil casos de robo, “es un gran impacto en el robo de vehículos lo que ocasiona que decrezca la confianza entre la población”.

Agregó que la recuperación de autopartes es nula, de ahí que hay preocupación por la falta de acciones eficaces por parte de las autoridades, motivo por el que castigar con mayor severidad, es también reconocer que se pueden ponen en peligro más bienes jurídicos, así como la integridad de las personas.

Luis Antonio Guadarrama Sánchez, legislador del PT, adelantó que estarán a favor de esta propuesta, aunque agregó que no es suficiente el endurecimiento de las penas para acabar con este problema.

La diputada del PAN, Ingrid Krasopeane, indicó que suman 2 mil 500 en perdidas económicas de acuerdo a empresa rastreo y protección vehicular, de ahí que celebró esta propuesta, misma que adelantó votarían a favor.

El proponente, dijo que no solo implementando reforzamiento de sanciones se solucionará el problema, pues se requiere de acciones de prevención del delito e indicó que esta propuesta nace del número de robos en Nezahualcóyotl, distrito que representa.


Visto 1641 veces
Valora este artículo
(1 Voto)