#PRD: indispensable considerar realización de pruebas masivas de #Covid-19 en #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#PRD: indispensable considerar realización de pruebas masivas de #Covid-19 en #Edomex

Viernes, 26 Junio 2020 14:31 Escrito por 
#PRD: indispensable considerar realización de pruebas masivas de #Covid-19 en #Edomex Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Además del uso obligatorio del cubrebocas para contener la propagación del contagio de Covid-19, es indispensable considerar la realización de pruebas masivas y seguimientos puntuales a las personas que ya se infectaron, lo mismo que a sus contactos.

Así lo dio a conocer el coordinador de diputados del PRD mexiquense, Omar Ortega, quien indicó que adicionalmente, el transporte de pasajeros requiere una intervención importante antes de que siga siendo el vector de transmisión de contagios.

El perredista consideró que los retenes de vigilancia podrían ayudar mucho a verificar que las personas cumplan con las medidas que son catalogadas como de carácter obligatorio.

“Mucho ayudaría también que las autoridades desde el presidente de la República, Andrés Manuel López, hasta el menor de los funcionarios de gobierno pusieran el ejemplo usando en todo momento el cubrebocas”.

Destacó que la autoridad sanitaria tiene el poder para imponer esa medida inclusive al jefe del ejecutivo, si este insiste en desestimar su uso, “lamentablemente el señor López Gatell es incapaz de asumir con responsabilidad su encargo y llamar al presidente a poner el ejemplo”.

Adicionalmente, señaló que el Consejo de Salubridad General deberá actualizar su acuerdo por el que emite las Medidas de Seguridad Sanitaria que se publicaron el 30 de marzo pasado para que el uso de cubrebocas sea obligatorio.

“No se consideró cuando se establecieron las medidas de estornudo de etiqueta, la suspensión de actividades no esenciales, el resguardo domiciliario, la limitación de la movilidad, el lavado de manos frecuente y el saludo a distancia”.

Recordó que corresponde a cada estado acordar las medidas que mejor se ajusten a la valoración de la situación, “cada entidad tiene su propia evolución de la pandemia, incluso en abierta contradicción con las disposiciones emitidas por la autoridad federal. Este ha sido el caso del uso del cubrebocas, que inicialmente fue desestimado por el subsecretario Gatel”.

Aseveró que lamentablemente esa no ha sido la única medida sanitaria que ha sido rechazada, pues tanto las pruebas masivas, como el rastreo de contactos de personas contagiadas, así como las medidas de apoyo económico han sido rechazadas por el gobierno aun cuando han sido de aplicación generalizada a nivel internacional.

“Esperemos que sea el mismo caso para que recapaciten en otras medidas igualmente efectivas y probadas y no se cierren de forma obcecada y negligente”.


Visto 1568 veces
Valora este artículo
(1 Voto)