#Edomex: Aprueban diputados tipificar el delito de despojo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Edomex: Aprueban diputados tipificar el delito de despojo

Miércoles, 29 Julio 2020 17:03 Escrito por 
#Edomex: Aprueban diputados tipificar el delito de despojo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los legisladores avalaron en comisiones la propuesta de Morena, para reformar el artículo 308 del Código Penal y tipificar delito de despojo, además de dar herramientas jurídicas y certeza a los dueños de inmuebles.

Los diputados de Morena, indicaron que la finalidad es acabar con las bandas delincuenciales que son invasoras y se dedican a este tipo de delitos.

“La intención es mejorar los instrumentos legales que apoyen al Ministerio Público y a los juzgadores para hacer frente a las modalidades en las que opera la delincuencia en el caso de despojo e invasión de inmuebles”.

El diputado, Brayan Andrés Tinoco, dijo que su propuesta pretende otorgar certeza jurídica a los propietarios de inmuebles, que ante una laguna jurídica o mala interpretación de las leyes pueden perder su patrimonio.

“Hay personas o grupos que violentando los ordenamientos jurídicos se apoderan de forma pacífica o violenta del terreno o bien inmueble, dejando a las personas sin su único patrimonio. Estos actos se cometen de manera cotidiana con total impunidad; adultos mayores se ven despojados sin que puedan recuperar lo que legítimamente le pertenece”.

Agregó que actualmente el Código Penal sanciona el despojo de predios y viviendas, contra quien posee física o materialmente un inmueble, aunque no sea propietario, lo que ha dado como consecuencia que se facilite la invasión, despojos y delitos queden impunes.

“Por ello esta propuesta busca evitar que el dueño, quién será el más afectado viendo cómo alguien se introduce a su inmueble, no pueda hacer uso de él”.

Por ello, se regula también que el legítimo propietario haga uso de las leyes para defender su patrimonio, detente o no la posesión del inmueble.

“Buscamos que las leyes sean más justas para quienes se ven afectados por el uso irregular de su propiedad”.

Beatriz García Villegas, también de Morena, señaló que conforme a reportes de incidencia delictiva estatal del 2015 al 2020, por el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, se registró aumento del despojo de enero y febrero, en tanto que llama la atención cuando se hace alusión, se habla de la existencia líderes de bandas no oriundos de la entidad pero que han sido protegidos por las autoridades.


Visto 2088 veces
Valora este artículo
(1 Voto)