Piden agrupaciones reformas electorales en materia de paridad y poner fin a #ViolenciaDeGénero

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Piden agrupaciones reformas electorales en materia de paridad y poner fin a #ViolenciaDeGénero

Lunes, 03 Agosto 2020 12:46 Escrito por 
Piden agrupaciones reformas electorales en materia de paridad y poner fin a #ViolenciaDeGénero Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Integrantes de distintas agrupaciones de la sociedad civil pidieron a los diputados mexiquenses armonizar las leyes de la entidad en materia de paridad transversal y violencia política en razón de género. Destacan que presentaron un paquete de propuestas que consideran la creación de una Defensoría Pública, protocolos de seguimiento a los casos de violencia política, el impulso del 3 de 3 para cerrar el paso a hombres que aspiren a cargos públicos o quieran ser candidatos y arrastren procesos por deudas de pensión alimenticia, acoso sexual y agresión, sobre todo por razones de género.

Es así que integrantes de la Red de Mujeres en Plural, así como de la agrupación 50+1 Estado de México, Las Constituyentes Feministas, #NosotrasTenemosOtrosDatos, Red de Abogadas Feministas y Asociación de Mujeres Abrazando a México, dieron a conocer algunos aspectos que considera su lista de propuestas, mismas que coincidieron, deben ser avaladas durante el presente periodo, a fin de que apliquen para la próxima elección.

Claudia Castell, junto con la diputada federal del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, coincidieron en que también se pretende integrar en estas modificaciones a las periodistas y las defensoras de derechos humanos, pues en muchas ocasiones sufren violencia en el desempeño de sus labores, motivo por el que deben ser visibilizadas.

Emma Obrador e Indira Sandoval, mencionaron que la normatividad mexiquense debe considerar un mensaje incluyente, toda vez que las mujeres han sido invisibilizadas de las leyes electorales.

Indicaron que la violencia política se ha acrecentado, lo que se suma a la polarización, lo que motiva a la escasa participación.

“Con las reformas se busca garantizar la participación y que quienes participen estén preparadas y capacitadas con perspectiva de género”.

Entre la lista de propuestas destacan: paridad de género en asignación de puestos en los tribunales, herramientas efectivas que realmente erradiquen la violencia, que en la propaganda política se abstengan de cualquier tipo de violencia de género, así como que el impulso del 3 de 3 y la obligatoriedad para que los partidos capaciten a las mujeres.

Indicaron que antes de las reformas federales se registraron 5 casos de violencia política en razón de género, en tanto que en el Tribunal Electoral local suman 175 juicios de protección a los derechos político electorales, así como un recurso de apelación.


Visto 1522 veces
Valora este artículo
(2 votos)