Avalan reformas en #Edomex para proteger a propietarios de inmuebles ante invasiones ilegales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Avalan reformas en #Edomex para proteger a propietarios de inmuebles ante invasiones ilegales

Martes, 04 Agosto 2020 13:11 Escrito por 
Avalan reformas en #Edomex para proteger a propietarios de inmuebles ante invasiones ilegales Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A fin de dotar de instrumentos legales al Ministerio Público y a los juzgadores para hacer frente a la delincuencia en caso del despojo e invasión de inmuebles y para proteger jurídicamente a los dueños de las propiedades, los legisladores avalaron reformas impulsadas por la bancada de Morena.

En el dictamen se la modificación del artículo 308 del Código Penal del Estado de México y tiene como finalidad, evitar el delito de despojo.

Se precisa que no solo será víctima u ofendido sea quien detente la posesión de un inmueble, sino también el legítimo propietario, pues actualmente el delito de despojo se comete únicamente respecto de quien fue desposeído, sea o no propietario del inmueble.

“Es injusto generar impunidad a favor de quienes mediante la utilización de disposiciones civiles, de manera arbitraria y dolosa invaden u ocupan, sin derecho y sin consentimiento de quien puede otorgarlo conforme a la ley, inmuebles o predios deshabitados, desocupados o respecto de los que el legítimo propietario no ejerce ningún acto posesorio y sin que éste pueda defenderse”, dijo el legislador Bryan Tinoco Ruiz.

Señaló que se evitará la imposibilidad en que se encuentran los legítimos propietarios de inmuebles que se ven vulnerados sus derechos para defender, por la vía penal, su patrimonio, toda vez que actualmente no hay delito que perseguir por el simple hecho de que el dueño no ocupe o posea el inmueble.

Dijo que está obliga al dueño a acudir a instancias del derecho civil para tratar de recuperarlo, en donde de inicio, para dar entrada a su demanda, se le exige, como obvio requisito, proporcionar los nombres de quienes ocuparon sin derecho el predio, cuando el dueño ni siquiera los conoce.

Es importante indicar que esta modificación legal fue avalada en el Pleno y en sesión mixta por unanimidad de votos.


Visto 2009 veces
Valora este artículo
(2 votos)