Sistema Judicial enfrenta una clara crisis: Jorge Olvera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Sistema Judicial enfrenta una clara crisis: Jorge Olvera

Miércoles, 05 Agosto 2020 13:31 Escrito por 
Sistema Judicial enfrenta una clara crisis: Jorge Olvera Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses se reunieron de nuevo en comisiones legislativas, a fin de continuar con el parlamento abierto para discutir la Ley de Amnistía, donde Jorge Olvera, titular de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció que el sistema judicial enfrenta una clara crisis, por ello pidió a la Secretaría de Seguridad, elaborar un diagnóstico de los 23 centros penitenciarios y remitir expedientes de quiénes cumplen con requisitos de amnistía.

Fernando Cárdenas, representante del fiscal mexiquense, Alejandro Sánchez, reconoció que se tiene priorización de casos de tal manera que el sistema de justicia recibe 270 mil denuncias y solo se procesan 10% de los casos, aunque aclaró que no hay en el país una instancia que judicialicen todos casos, por lo que se priorizan aquellos de alto impacto.

Sugirió tener cuidado con las iniciativas, pues si bien la intención es buena, hay que establecer reglas claras.

Además indicó que se debe precisar qué ocurre después de amnistía, por lo que se deberá de dar seguimiento de estas personas que logren el beneficio y resaltó que hay que determinar, quién será el órgano ideal para ejecutar una sentencia.

Jorge Olvera, titular de derechos humanos en la entidad, celebró se haya abierto un debate para enriquecer esta ley, además de que consideró que la amnistía no debe ser confundida con indulto, pues no tienen mismo origen, ni misma naturaleza jurídica, amnistía es equilibrar y proteger a quienes por diversas razones se ha debilitado su acceso a la justicia.

Señaló que la finalidad no debe ser solo despresurización de penales, sino crear una ley modelo a nivel nacional, aunque aprovechó también para pedir que se consideren temas como la despenalización del aborto, por lo que pudiera haber mujeres encarceladas en los penales mexiquenses.

Ángeles Bravo, del Frente Nacional por la Familia, aprovechó para indicar que en la entidad no hay casos de mujeres que hayan sido encarceladas por practicar el aborto, por lo que pidió no incluir consideraciones en las que no se aplicará.

Jazmín Flores Arraga, de Mujeres Unidas A.C, señaló que la fiscalía cuenta con todo el poder para judicializar, no obstante se quejó porque no hay equidad, pues muchos no pueden pagar periciales para salir libres, pero otros no lo pueden hacer por falta de recursos.


Visto 1423 veces
Valora este artículo
(4 votos)