Tras una década, matrimonios gay son una promesa sin cumplir en #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Tras una década, matrimonios gay son una promesa sin cumplir en #Edomex

Lunes, 10 Agosto 2020 04:30 Escrito por 
Desde hace años la lucha de la comunidad ha sido intensa Desde hace años la lucha de la comunidad ha sido intensa Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

A más de una década de que se permitieran en la Ciudad de México las uniones civiles entre personas del mismo sexo, tan solo la mitad de los 32 estados han seguido el ejemplo y modificado sus ordenamientos legales.

En la lista no se encuentra el Estado de México, pues dentro de la Legislatura mexiquense no se han logrado los acuerdos necesarios, a pesar de que la iniciativa ha sido presentada al menos en tres ocasiones; aun cuando la entidad es la más grande del país en cuanto al número de población y a pesar de que varias parejas del mismo sexo han decidido casarse por la vía legal en la entidad vecina, la Ciudad de México, o bien presentar amparos.

A pesar de que el tema de los matrimonios igualitarios lleva años en la “congeladora” y ha sido impulsado una y otra vez por el PRD y por organizaciones en diferentes congresos, a decir de los diputados de morena y de su propio coordinador, también presidente de la Junta de Coordinación Política, ahora sí se legislará para permitir que pase.

Tanech Sánchez Ángeles, legislador de morena, dio a conocer que a pesar de los intentos y campañas que se han registrado en la entidad para frenar esta propuesta, ahora sí será aprobada.

Lee también: Mujeres transgénero y travestis habilitan taller con computadoras en zona pobre

No obstante a decir del politólogo mexiquense Aldo Muñoz Armenta, son muchos los pendientes que tiene esta Legislatura mexiquense y será difícil que se logre avanzar, pues después de la presentación del siguiente informe de labores del gobernador (septiembre) todos se dedicarán a promover su imagen y buscar la reelección o su próximo cargo.

En este sentido, dijo que hay temas que quedarán en el tintero, puesto que, por ser controvertidos, muchos no querrán asumir los costos políticos como ocurre con el tema de las uniones homosexuales, así como la despenalización del aborto.

DE ANTAÑO

Desde que ocuparon una curul, los diputados del PRD advirtieron que presentarían de nuevo esta iniciativa, misma que en las dos anteriores legislaturas no logró ser aprobada, a través de su coordinador Omar Ortega, insistieron en que éste sería tema prioritario, algo que se reforzó con la presentación también de una propuesta de morena.

Sin embargo, la propuesta del PRD para reformar el Código Civil precluyó, lo que obligó a que hace unas semanas fuera presentada de nuevo.

Es importante recordar que el año pasado la propuesta para reconocer los matrimonios igualitarios estuvo a punto de ser dictaminada en comisiones, sin embargo no se lograron los acuerdos necesarios, ni siquiera al interior de la bancada de morena.

Es así que al propuesta de dicha bancada sigue vigente y se suma la presentada por la legisladora también de morena Liliana Gollas que promueve la rectificación de actas y que busca garantizar el derecho al reconocimiento de identidad de género, lo que permitiría a las personas transgénero y transexuales cambiar su acta de nacimiento y toda su documentación.

marchaok.jpg

 

DÓNDE SE PUEDEN CASAR

En la actualidad el matrimonio igualitario únicamente se reconoce en 15 de las 32 entidades del país.

Las entidades en donde ya opera el matrimonio entre personas del mismo sexo, son: Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Jalisco, Baja California, así como en algunos municipios de Oaxaca y Querétaro.

En 2010, la Ciudad de México aprobó permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y desde entonces, algunos estados han continuado con las reformas a la ley y ya suman más de la mitad en los que se permiten uniones entre personas del mismo sexo.

En el caso de 14 estados no lo pueden hacer más que por la vía de un amparo, tal es caso de Baja California, Durango, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Querétaro y Zacatecas y la entidad mexiquense, dónde se han amparado al menos ocho parejas.

Tan solo el año pasado cinco parejas interpusieron un amparo ante juzgados federales para poder legalizar su matrimonio y anunciaron que ganaron el recurso e indicaron que pese a la homofobia que priva entre los diputados mexiquenses, seguirán existiendo alternativas para poder avanzar en los derechos de la comunidad LGBTTTI en el Estado de México.

Es importante recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2015, determinó que el matrimonio no puede ser definido solamente como la unión de hombres y mujeres con fines de procreación.

El 12 de junio del 2015, la SCJN emitió la jurisprudencia 43/2015 en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por lo que todos los amparos que se interpongan deberán tener una resolución favorable para la pareja.

“Pese a sus omisiones, a que siguen perpetuando la discriminación y la violencia hacia la población LGBTTTI en la entidad hemos ganado amparos para que las parejas puedan legalizar sus uniones, por lo que a partir de ahora podremos casarnos sin ningún tipo de restricción a pesar de que el artículo 4.1 del Código Civil de la entidad sigue considerando como exclusivo el matrimonio para hombre y mujer”, dijo Patricia Mireles Sosa, presidenta de la Asociación Civil Cabildo Pro Diversidad Sexual del Estado de México (CODISEM).

VOCES EN CONTRA

Hace un año ante la posibilidad de aprobarse la iniciativa del matrimonio entre personas del mismo sexo integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) presumieron el apoyo de la iglesia para impedirlo.

A través de las redes sociales el dirigente estatal PAN Jorge Inzunza, así como el coordinador de los diputados locales, Anuar Azar Figueroa y el representante de este partido ante el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) Alfonso Bravo con el Obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla.

Aunque dentro de la propia bancada del PRI y de morena, algunos diputados, sin hacer públicas sus declaraciones pero sí decirlo dentro de sus bancadas, han manifestado también estar en contra de la propuesta, sobre todo si ésta considera la posibilidad de la adopción.


Visto 2535 veces
Valora este artículo
(1 Voto)