"Estoy dispuesto a comparecer ante la Cámara de Diputados": Jorge Olvera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

"Estoy dispuesto a comparecer ante la Cámara de Diputados": Jorge Olvera

Jueves, 01 Octubre 2020 15:40 Escrito por 
"Estoy dispuesto a comparecer ante la Cámara de Diputados": Jorge Olvera Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, aseguró que han mantenido acercamiento con grupos feministas con la finalidad de conciliar con ellas luego del desalojo de la sede del organismo en Ecatepec el pasado 10 de septiembre, y llevan un avance en los acuerdos.

Puntualizó que ya respondieron a la Legislatura del estado de México al llamado para que explicara la Codhem sobre los hechos ocurridos ese día, incluso en menos de 24 horas entregaron el informe, mientras que tiene la disposición de comparecer ante la Cámara de Diputados, como lo ha hecho en siete ocasiones anteriores en dos años pasados.

En entrevista, informó que la comunicación es permanente con el principal grupo que encabezó la movilización y reiteró que la Codhem no estableció denuncias en su contra por la ocupación de la sede, sino el organismo presentó una queja para que la Fiscalía de Justicia informe a la comisión el estado que guarda la investigación iniciada el 10 de septiembre, cuando fueron detenidas al menos 13 personas, además de siete niños.

“El movimiento que inició todo fueron tres muy claras, que son la destitución de personal de la fiscalía de justicia, del Instituto Municipal de la Mujer de Ecatepec, y no tenía nada que ver con nosotros, por eso nosotros los estamos acompañando para darle seguimiento a sus exigencias”, puntualizó.

Rechazó que haya una ruptura con la fiscalía de justicia, sino trabajan en la denuncia de las feministas para que se aclare todo el proceso de desalojo que hubo a principios del mes pasado y por el momento la Codhem trabaja para habilitar la sede en ecatepec que tuvo el 50% de pérdidas derivado del incendio y las pintas al inmueble por parte de las inconformes.

“No tengo el cálculo de los daños, pero sí fue cuantioso, sobre todo de los expedientes que estamos recuperando electrónicamente para no afectar a las personas. Hubo pérdida en papel pero estamos en proceso de recuperación electrónica”.

Aclaró que como principal protocolo para en caso de que se lleguen a presentar en las instalaciones estos grupos de mujeres, es el diálogo, porque la comisión se mantiene de puertas abiertas.

Hartazgo de la mujer

Por otra parte, agregó, hay un hartazgo de la mujer en la entidad, y una saciedad de que no hay atención, no son escuchadas o sólo se queda en el discurso, por lo que urgió a tomar acciones entre todos, coordinar esfuerzos entre todas las dependencias públicas, para poder escucharlas y sobre todo prevenir.

“Desde la educación, la instrucción para que esto no se siga dando, hay un hartazgo de la sociedad y por eso se hacen los movimientos sociales, que apoyamos desde la Codhem”.

Aseguró que las autoridades del sistema de justicia debe ser más contundente, preparar, profesionalizar a los actores de la justicia tanto de la procuración como de la administración, que es donde se encuentra la falla.

Recordó que por ejemplo dentro de las administraciones municipales hay algunas que no han aceptado la recomendación que emitió el organismo sobre las alertas de género, es el caso de Ecatepec, que consideró como uno de los más problemáticos.

Además, calificó como un gran esfuerzo y una señal muy buena la creación de la secretaría de la mujer, pues va a contribuir en el sistema de la alerta de género, la prevención de feminicidios, la violencia de género y la persona al frente que es Isabel Sánchez es conocedora.


Visto 1273 veces
Valora este artículo
(2 votos)