Tema urgente el matrimonio igualitario: Jorge Olvera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Tema urgente el matrimonio igualitario: Jorge Olvera

Lunes, 05 Octubre 2020 15:15 Escrito por 
el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) en la entidad mexiquense Jorge Olvera García, dijo que es indispensable se reconozca la igualdad y la inclusión el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) en la entidad mexiquense Jorge Olvera García, dijo que es indispensable se reconozca la igualdad y la inclusión Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Especialistas se pronunciaron por exigir la aprobación de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Lamentaron las resistencias a esta propuesta de grupos conservadores.

Durante el Foro “Derechos Humanos, como parte del reconocimiento igualitario”, organizado por los diputados del PRD, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem) en la entidad mexiquense Jorge Olvera García, dijo que es indispensable se reconozca la igualdad y la inclusión, de la que todos deben formar parte.

Mencionó que en la comisión se pugna por el reconocimiento y pleno respeto de los derechos de las minorías, pues... "no están sujetos al voto público. Una mayoría no tiene derecho a eliminar los derechos de una minoría".

Es así que celebró la organización y realización del foro, por permitir el intercambio de ideas y propuestas en torno a un tema urgente en materia de derechos humanos: el matrimonio igualitario, "que el matrimonio civil permanezca como institución heterosexual, no significa que todos deban ajustarse a este modelo".

Afirmó que el matrimonio como institución es susceptible de cambios y sostener un modelo a seguir es un condicionamiento y limite al acceso y disfrute de los derechos humanos.

Aseguró que cada persona tiene derecho a formar familia con quien decida, en tanto que ni la ley ni el mismo hombre deben atar a las personas a las cadenas de los prejuicios y creencias anacrónicas, por lo que pidió a los diputados que se retome la discusión de las propuestas que están pendientes de ser analizadas.

"El Estado de México tiene que dar paso histórico, no podemos permitir que pasen más días. Congelar el tema es detener el principio de progresividad de los derechos humanos".

El coordinador perredista en la Legislatura mexiquense Omar Ortega afirmó que hay la resistencia de los sectores más conservadores, que ven como “un peligro”, proteger los derechos de un grupo minoritario, como es el caso de la comunidad LGBTTTI.

“Hacemos un esfuerzo para visibilizar el tema, aun y cuando ya fue rebasado por los órganos jurisdiccionales”.

Explicó que más allá de consideraciones personales, las leyes son muy claras respecto de la figura del matrimonio, misma que no puede ser entendida solo con el fin de procrear, ya que ello podría ser un acto discriminatorio, “queremos que por medio de este parlamento abierto se haga llamado a los diputados. Les decimos que es necesario ir a la vanguardia. Es momento de hacer historia, demostrando que interesan los temas fundamentales”.


Visto 1513 veces
Valora este artículo
(1 Voto)