La detección del cáncer de mama debe ser prioridad incluso en pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

La detección del cáncer de mama debe ser prioridad incluso en pandemia

Lunes, 05 Octubre 2020 17:20 Escrito por 
La detección del cáncer de mama debe ser prioridad incluso en pandemia Foto:Especial

El año pasado sumaron 14 mil 180 nuevos casos de cáncer de mama en el país, de los que el Estado de México ocupó el 4o. lugar con más casos reportados, solo después de Jalisco, Ciudad de México y Morelos, dijo la legisladora panista Ingrid Schemelensky, quien refirió que la mayoría de las muertes, se producen en lugares de ingresos bajos y medios, donde la mayoría se diagnostican en estudios avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

En el marco del “mes rosa”, la legisladora panista refirió que conforme datos de la Sociedad Mexicana de Oncología, las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos, ya que cerca del 60% de los casos de cáncer en México, es detectado en etapas avanzadas.

Alertó respecto de que la tasa de letalidad de pacientes con cáncer en México pueda verse incrementada, debido a que muchas personas enfermas han retrasado su diagnóstico para evitar infectarse de Covid-19 o por las demoras en las citas médicas en los hospitales porque están atendiendo también casos del virus.

Aprovechó para indicar que otro dato que vale la pena considerar es que el INSABI, solo considera la atención gratuita del cáncer de mama hasta el segundo nivel, por lo que para los casos de cáncer de mama en estado avanzado, las personas tendrán que pagar por la atención cuotas de recuperación según la Secretaría de Salud.


Es por eso que consideró que el sector salud debe mejorar y ampliar la cobertura de atención de esta enfermedad y garantizar el acceso a los servicios de salud a las mujeres de menores recursos, tema que será este martes cuando darán a conocer ante el pleno legislativo.

Agregó que para las mujeres, es el cáncer más mortal, pues cada año se producen más de un millón de nuevos casos y cerca de medio millón de muertes por esta enfermedad en todo el Mundo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.


Visto 1761 veces
Valora este artículo
(2 votos)