Diputados pedirán información sobre el Programa de Apoyo al Desempleo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados pedirán información sobre el Programa de Apoyo al Desempleo

Martes, 06 Octubre 2020 12:01 Escrito por 
También se acordó solicitar al OSFEM realice una auditoría sobre el ejercicio de 150 millones de pesos destinados a este fin También se acordó solicitar al OSFEM realice una auditoría sobre el ejercicio de 150 millones de pesos destinados a este fin Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Los diputados mexiquenses aprobaron pedir información a la Secretaría del Trabajo sobre la aplicación del Programa de Apoyo al Desempleo.

La dependencia estatal deberá presentar un informe a este Poder, en tanto que el Instituto de Información (INFOEM) garantizar la transparencia en dicha información.

También se acordó pedir al OSFEM realice una auditoría sobre el ejercicio de 150 millones de pesos destinados a este fin.

El diputado de Morena, Tanech Sánchez Ángeles, recordó que de acuerdo a la Concaem, hasta mediados de julio, se habían perdido 59 mil empleos formales, y según el Consejo Coordinador Empresarial estatal fueron hasta 150 mil empleos informales como resultado de la pandemia, por lo que Morena planteó la urgencia de poner en marcha un mecanismo de apoyo para los mexiquenses sin ingresos.

Es por ello que indicó que el gobierno estatal debe presentar todos los detalles del programa, pues no hay transparencia en el padrón de beneficiarios y en su momento el registro presentó diversas anomalías y se realizó solo por algunas horas.

Recordó que fue el 9 de julio de 2020, cuando se publicaron las reglas del “Programa de Apoyo al Desempleo”, en la Gaceta del Gobierno, para otorgar un apoyo económico temporal de 3 mil pesos, a 50 mil mexiquenses que hubieran perdido su empleo formal o informal a causa de la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el 12 de julio fue publicada la convocatoria en la página de internet y solo se dio un plazo de 20 horas para el registro, presentó problemas para el registro y hubo numerosas denuncias donde la plataforma informaba que ya habían realizado el trámite, cuando no había ocurrido así.

“El corto plazo de la convocatoria y las inconsistencias que se dieron durante el registro, dejó fuera a miles de solicitantes, quienes manifestaron su inconformidad a través de las redes sociales, sin dejar de mencionar que no existe el padrón de beneficiarios que, por obligación de transparencia, la Secretaría ejecutante debe publicar”.

Al final Tanech Sánchez calificó como una burla, implementar un programa que no se apega a la Ley del Seguro de Desempleo, manejando un monto menor al establecido y lanzando convocatorias engañosas, la cual dejó sin oportunidad de registro a miles de afectados.


Visto 968 veces
Valora este artículo
(1 Voto)