Diputados pedirán información sobre operación de fideicomisos en #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Diputados pedirán información sobre operación de fideicomisos en #Edomex

Lunes, 12 Octubre 2020 14:50 Escrito por 
Muchos han servido como “caja chica”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández Muchos han servido como “caja chica”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras afirmar que pedirán información sobre cómo operan los fideicomisos en la entidad, pues muchos han servido cómo “caja chica”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, dijo que cambiarán el formato de la glosa del informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, o bien la forma en la que comparecen los secretarios estatales en el Poder Legislativo.

Señaló que al interior de la Junta de Coordnacion están proponiendo modificar el formato que tradicionalmente se ha aplicado, pues es obsoleto y únicamente permite una interacción virtual, en virtud de los tiempos que se dispone.

“Es el primer tema que debemos resolver. De aquí a la próxima semana. Estaríamos en condiciones de llevarlo a cabo a partir del 26 de octubre”.

Mencionó que la finalidad es lograr una mejor productividad y que los secretarios den respuesta a todos los cuestionamientos que han surgido desde la entrega del informe.

“Cambiaremos formato y estaremos en posibilidad de iniciar la glosa del informe a partir del 26 de octubre”.

Reconoció que se comen los tiempos en formatos elementales, por lo que se pretende hacer división del trabajo por segmentos, aunque ello no significa que haya áreas que no les interesen.

“Por ejemplo Finanzas. Por su importancia estableceremos sub comités que trabajen previamente en sesiones previas de comisiones. Lo mismo con la Fiscalía General de Justicia y la secretaría de Gobierno”.

En lo que se refiere a los fideicomisos y sus condiciones en la entidad mexiquense, el coordinador dijo que están en proceso de pedir un informe sobre el número de fideicomisos y la utilidad que se ha generado, a partir de lo que se establecerá un dictamen e iniciativa sobre tratamiento que se les dará.

“No podemos anunciar o establecer ninguna medida adelantada hasta que tengamos el diagnóstico que nos corresponde. Es claro que fideicomisos deben ser analizados a fondo”.

Señaló que no se puede generalizar, pero la experiencia que se tiene a nivel nacional y la entidad es que han sido mal utilizados y han servido como "cajas chicas" para otras actividades para las que fueron creados.

Detalló que tienen hasta diciembre para tener la información y tomar medidas necesarias antes de que concluya el año y tenga que ser avalado el proyecto de presupuesto para el 2021.


Visto 1104 veces
Valora este artículo
(1 Voto)