Reformas constitucionales podrían estar listas hasta Junio de 2021: Mauricio Valdéz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Reformas constitucionales podrían estar listas hasta Junio de 2021: Mauricio Valdéz

Lunes, 12 Octubre 2020 14:22 Escrito por 
Dijo que el gasto que representará es mínimo, pues se hará uso del INESLE, además de que se pedirá a la UAEMex su participación Dijo que el gasto que representará es mínimo, pues se hará uso del INESLE, además de que se pedirá a la UAEMex su participación Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Las propuestas concretas de modificaciones a la Constitución mexiquense y su marco legal, podrían estar listas en junio del próximo año, en tanto que el gasto que representará es mínimo, pues se hará uso del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), además de que se pedirá a la Universidad Autónoma mexiquense (UAEM) su participación.

El coordinador del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y Marco Legal mexiquense, Mauricio Valdez Rodríguez, dio a conocer que se reunirán con los coordinadores para conocer sus aspiraciones y después arrancar con el análisis, pues es una oportunidad que no desaprovecharán.

“Ya entregamos el protocolo, en el que se contiene un plan de trabajo y calendario general de lo que realizará. El propósito es que a finales de junio se hayan visto propuestas concretas de modificación”.

Sobre costos dijo que harán uso de la participación de académicos y ex funcionarios que tienen mucha experiencia.

Aclaró que no se puede hacer una nueva Constitución, pero sí un nuevo articulado, por lo que harán uso de foros y encuestas para conocer la opinión ciudadana, qué piensa de poderes y organismos autónomos.

“La tarea es allegarnos de información. Habrá artículos que se reflejen en leyes seguramente”.

Reconoció que será una tarea sencilla si encuentran puntos de coincidencia, aunque no descartó que haya temas en los que seguramente cueste trabajo ponerse de acuerdo.

Indicó que aunque el plazo es junio, si se hace un buen trabajo, seguramente será base para la próxima Legislatura e indicó que en pocas partes del mundo se lleva a cabo este ejercicio.

“Creo que la próxima Legisletura podrá aprovechar la experiencia metodológica que nos hemos planeado”.

El coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández, indicó que estas reformas tienen que ver con la necesidad de adecuar la norma constitucional, las leyes secundarias y reglamentarias a las nuevas realidades de la sociedad.

Negó que la propuesta sea una ocurrencia y dijo que es una lectura adecuada de los tiempos que se viven y desfase del contexto constitucional, “ha sido rebajado por las necesidades y dinámica social de los más de 18 millones de habitantes”.

Aclaró que se dará soporte material y presupuestal del INESLE que fue creado para la investigación, “quienes participen harán su colaboración con propuestas. Lo más importante es la aportación de la inteligencia”.

El senador mexiquense, Higinio Martínez Miranda, se dijo satisfecho con la actuación de la Legislatura local, e indicó que hará su aportación, ahora que sea convocado por el secretariado técnico.


Visto 1593 veces
Valora este artículo
(1 Voto)