En pandemia desertaron 10 mil alumnos de nivel básico y medio superior

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

En pandemia desertaron 10 mil alumnos de nivel básico y medio superior

Martes, 20 Octubre 2020 17:33 Escrito por 
Proponen diputados del PAN reformas a Ley de Educación Proponen diputados del PAN reformas a Ley de Educación Foto:Especial

Los diputados del PAN propusieron reformar la Ley de Educación del Estado de México, para no condicionar el acceso educativo, al uso obligatorio de uniformes y de requerimiento de material escolar adicional.

En la propuesta se indica que la actual pandemia por Covid19 ha causado afectaciones directamente a la población, en especial a quien vive en situación de pobreza.

Muestra de ello es que en el Estado de México de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se estima que hay 7.5 millones de pobres y 2.4 millones tienen ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema por ingresos, además a estos datos, lamentablemente se estima que se sumarán hasta 10.7 millones de pobres a nivel nacional.

Es por ello que se deben prever las consecuencias de esta crisis que se avecina, a través de políticas extraordinarias en favor de las áreas más afectadas, como lo es la educativa, tratando de evitar que la pandemia no sea la causa de un alto número en la deserción escolar.

Tan solo para el ciclo de 2019-2020, la entidad tenía un registro de 3 millones 307 mil 436 alumnos cursando la educación básica y de 660 mil 652 alumnos cursando la educación media superior.

En tanto que la Secretaría de Educación del Estado de México, reconoció la deserción de 10 mil alumnos de nivel básico y medio superior, los cuales dejaron de asistir durante los meses de cuarentena, registrándose el mayor número de casos en las zonas rurales.

De acuerdo al INEGI entre los principales gastos escolares se encuentran el gasto en útiles, en cuotas escolares, gastos recurrentes (como credenciales, seguro médico, exámenes extraordinarios, cursos de regularización, entre otros) y en uniformes.

Por ello se busca considerar como no obligatorio el uso de uniformes escolares en el nivel básico y medio superior, así como no requerir material escolar adicional y que estos, no sean motivo de condicionar el acceso a la escuela.

“Si bien los uniformes y útiles escolares no se consideran de carácter obligatorio para el acceso a los servicios educativos dentro de las disposiciones legales o constitucionales, si es un condicionante en la realidad, requisito que genera uno de los mayores gastos en el regreso a clases”.

Por ello con la presente iniciativa se modifica el artículo nueve de la Ley General de Educación del Estado México, en donde en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna o al uso obligatorio de uniformes y del requerimiento de material escolar adicional.


Visto 1787 veces
Valora este artículo
(1 Voto)