Pide rector de #UAEMex avanzar en reforma a la Ley Universitaria que analizan diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pide rector de #UAEMex avanzar en reforma a la Ley Universitaria que analizan diputados

Lunes, 26 Octubre 2020 14:59 Escrito por 
Reiteró que la insistencia por parte de la institución es reconocer la figura de Contralor en la ley Reiteró que la insistencia por parte de la institución es reconocer la figura de Contralor en la ley Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca reiteró la importancia de avanzar en la reforma a la Ley Universitaria que analizan los diputados en el Congreso mexiquense, aunque reconoció que “a la fecha no han logrado acuerdos con la contraparte que presentó un proyecto de ley, porque la autonomía no es negociable”.

“Creo que son dos artículos fundamentales de la ley los que se deben reformar, son cambios aparentemente sencillos, no simples, pues hay que cuidar los conceptos fundamentales de dónde va a derivar la instrumentación de las funciones de la nueva figura del Contralor, pero en mi opinión es un proyecto viable el nuestro”.

Reiteró que la insistencia por parte de la institución es reconocer la figura de Contralor en la ley, incluso que se reconozca la necesidad de formular la normatividad que le de claridad a las funciones de esta figura.

Dijo que el contralor, Victorino Barrios está trabajando, en su papel principal que es la fiscalización de recursos públicos, además de realizar las solicitudes de información a las diversas áreas de la institución, quienes entregan la información correspondiente.

Sin embargo, pidió “actuar con seriedad y responsabilidad”, pues rechazó que haya denuncias formales o señalamientos sobre las más de 50 denuncias y los nombres presuntamente integrados en la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera, como lo ha declarado Barrios Dávalos.

El rector reiteró que siguen a la espera de la resolución al amparo interpuesto ante la autoridad federal, pues en principio el juez que lo tenía se declaró en conflicto de interés, porque es un estudiante de doctorado en la propia UAEMex, pero pese a la solicitud para que lo llevara otro juez, le regresaron el asunto, por lo que el rector confió en que será dictaminado en una o dos semanas máximo.

Sobre el presupuesto para 2021, dijo que propondrán un aumento del 10% con respecto a lo que recibieron en el 2020, con la finalidad de lograr cumplir con los objetivos pendientes, pues el de este año fue muy “justo” y significó un rezago en inversión de infraestructura. Además, recordó que para el próximo año deberán revisar el contrato colectivo del trabajo y el ajuste salarial.

Dijo que para la UAEMex la pandemia no significó un gasto superior, tampoco prevé que así sea cuando haya cambios al semáforo verde y se reanuden las actividades presenciales al 100%, pues actualmente la inversión para el regreso al 30% derivó de lo ahorrado durante los meses previos, cuando no hubo labores y los recursos estaban destinados a la adquisición de materiales y equipo para llevar a cabo la desinfección de las instalaciones, así como para que todos los trabajadores cumplan con las medidas higiénicas.

En tanto, en la violencia de género, explicó que continúan trabajando y llevan dos meses de haber reactivado la presencia de los trabajadores y al mismo tiempo reanudaron actividades del Poder Judicial, por lo que han acumulado más de 400 denuncias, de entre las que 80 son graves, y otra gran proporción ameritan una sanción, pero no en términos de destitución de los docentes.


Visto 2065 veces
Valora este artículo
(1 Voto)