#Video: La pandemia no perdona, ocho bebés abandonados en el último mes: DIF Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: La pandemia no perdona, ocho bebés abandonados en el último mes: DIF Edomex

Martes, 27 Octubre 2020 04:30 Escrito por 

Toluca/Estado de México

Abandonados o maltratados por sus padres biológicos, 273 niños han encontrado un hogar temporal en los Centros de Asistencia Social del DIFEM. No se sabe si es el efecto de la pandemia por Covid-19, pero en el último mes, ocho bebés han sido abandonados en hospitales y en la calle.

El director general del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello, dijo que es una preocupación de la presidenta Fernanda Castillo de Del Mazo el bienestar de estos menores y son 223 trabajadores los que dan atención a niños, niñas y adolescentes en los CAS.

Se trata de Villa Hogar, que alberga a adolescentes mujeres; Villa juvenil, adolescentes hombres; CAS Temporal de Rehabilitación Infantil, niñas, niños y adolescentes con discapacidad; CAS Temporal Infantil de 0 a 16 años, mujeres y de 0 a 12, hombres.

albergues-dif.okoo.jpg 

PANDEMIA NO DETIENE PROCESOS DE ADOPCIÓN

Pero estos niños, niñas y adolescentes tienen esperanza de integrarse a un hogar. El DIFEM, de acuerdo con la procuradora de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas, ha concretado, de septiembre 2017 a septiembre del 2020, 355 adopciones, de las cuales 106 han sido en 2020.

Durante la pandemia por coronavirus, se han tramitado 85 adopciones en línea y se han otorgado en familia de acogimiento preadoptivo 26 niñas y niños, por acuerdo de la Junta Multidisciplinaria -que también ha sesionado en línea-. A modo de referencia en todo el sexenio anterior se concretaron 353 adopciones, es decir, dos menos que esta administración en la mitad del tiempo.

Actualmente se tiene una lista de espera de 96 expedientes, 19 de personas solteras (19 hombres y 1 mujer) y 77 matrimonios (cuatro extranjeras) al inicio de la administración la lista era de 529.

En estos meses en que el coronavirus ha obligado a mantenerse en casa, han ingresado a los CAS 164 niñas, niños y adolescentes, se han reintegrado 40 a sus hogares; por mayoría de edad han egresado 10. Son por el momento 39 servidores públicos los que permanecen en casa por ser población de riesgo. El cuidado extremo con medidas de higiene y sana distancia ha permitido que no se haya registrado ningún caso de contagio por Covid-19 entre trabajadores y la población infantil y adolescente.

Los CAS cuentan con una capacidad para 276 niñas, niños y adolescentes, 35 de ellos con discapacidad, que son atendidos por 223 servidores públicos.

BEBÉS ABANDONADOS EN HOSPITALES Y EN LA CALLE

Aunque no se sabe a ciencia cierta si es efecto de la pandemia, en este mes han sido abandonados ocho recién nacidos, cuatro de ellos en hospitales (Del Niño, Nicolás San Juan, General de la Perla, de San Felipe del Progreso), dos en la calle, uno sigue en un hospital de Tlalnepantla y otro más se dio de alta que iba a ingresar a los CAS, pero la procuradora de Texcoco encontró una tía, a la que se le entregó.

niños-abandonados.ok.jpg

 

ATENCIÓN ESPECIALIZADA

El recorrido por estos espacios muestra cómo, en Villa Hogar, un grupo de madres adolescentes dan de comer a sus hijos. Ellas tienen una casa propia, su propio espacio, donde conviven y aprenden a amar a sus pequeños y pequeñas.

En el CAS de Rehabilitación Infantil, 35 menores con algún tipo de discapacidad cuentan con atención especializada en un espacio creado ex profeso. Miguel Torres Cabello dio a conocer que éste es único en su tipo a nivel nacional. Es un centro de atención con todos los requerimientos y equipo para los niños y niñas. Las historias son muchas y dramáticas.

También en el CAS Temporal infantil, donde hay al menos 35 bebés de 0 a 2 años, son atendidos por profesionales expertos en cuidados y estimulación. Los infantes están en sus cunas, ahí duermen la siesta. El personal les da sus alimentos a la hora indicada. Tienen un espacio especial para los ejercicios. Ahí están los pequeños y pequeñas, a la espera de una familia.

Los recién nacidos tienen sus espacios especiales. Ya se les dio un nombre, que también es temporal, seguramente sus padres adoptivos les darán el definitivo para lo que se espera sea el hogar que los biológicos no les quisieron dar.


Visto 3968 veces
Valora este artículo
(2 votos)