Presenta PAN acción de inconstitucionalidad por reducción de síndicos y regidores; faltan PRD y MC

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Presenta PAN acción de inconstitucionalidad por reducción de síndicos y regidores; faltan PRD y MC

Martes, 27 Octubre 2020 15:32 Escrito por 
“Pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice con tiempo y calma el acto jurídico reclamado", dijo Marko Cortés “Pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice con tiempo y calma el acto jurídico reclamado", dijo Marko Cortés Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Líderes del PAN acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que reduce regidores y síndicos en el Estado de México.

Aunque se espera que en las próximas horas también lo haga el PRD y Movimiento Ciudadano, hoy lo hicieron dirigentes del PAN, pues a su consideración, esta reforma atenta contra la participación de las personas en la vida democrática de los municipios.

Indicaron que la reforma electoral se realizó violando la veda Constitucional que prohíbe hacer formas electorales 90 días antes del inicio del proceso electoral.

Además refirieron que atenta contra los derechos humanos de las minorías a ser escuchados y representados.

“Pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación analice con tiempo y calma el acto jurídico reclamado y en tanto ordene la suspensión de la ley y permanezca vigente la anterior hasta su respuesta final”, dijo Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional y Jorge Inzunza, titular del PAN en el Estado de México acompañados por Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y de la Asociación Nacional de alcaldes del PAN (ANAC).

Precisaron que está acción de Inconstitucionalidad es para que la SCJN revise si una ley, en este caso electoral, se apega a la Constitución y respeta los principios de la misma.

Afirmaron que el artículo 105 constitucional establece que no puede haber una reforma electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral, mismo que arranca el 18 de diciembre con la emisión de la convocatoria por el Congreso.

Datos

Es importante señalar que se espera que mañana, el PRD también acuda a la instancia jurisdiccional, tal y como lo anunció hace un par de días su dirigencia estatal.


Visto 1943 veces
Valora este artículo
(2 votos)