Falta de compromiso de alcaldes para atender lo que establece la ley: Marco González

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Falta de compromiso de alcaldes para atender lo que establece la ley: Marco González

Martes, 27 Octubre 2020 16:27 Escrito por 
Dijo que solo 40% de los municipios cuentan con sus sistemas anticorrupción Dijo que solo 40% de los municipios cuentan con sus sistemas anticorrupción Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

Marco Antonio González Castillo, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, reconoció que si bien solo 40% de los municipios cuentan con sus sistemas anticorrupción, ello se debe a la falta de compromiso por parte de los alcaldes y sus cabildos para atender lo que establece la ley.

“Como ciudadanos hay que ver qué funcionario lo hizo y medir su compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”.

Sobre los retos, dijo que es crear una cultura de legalidad, trabajar con las autoridades para tener mejores resultados y ciudadanía para incrementar la denuncia ciudadana; la otra es tener la capacidad de análisis con información disponible.

“Hay quejas que no se halla lo que se busca; podemos insistir con entidades para que pongan lo que los ciudadanos necesitan. Se requiere generar una nueva cultura entre gobierno y gobernados”.

Indicó que se deben mejorar los resultados del paso de las auditorías a los procedimientos, así como trabajar con las instancias en el sistema y los números que tenemos, incrementarlos.

Aseveró que se debe trabajar mucho en disminuir la impunidad, para lo cual se requieren hacer más eficientes los procedimientos e indicó que la entidad ocupa la tercera posición en el país en tener política anticorrupción y el primero con la red nacional del sistema electrónico en tenerlo en dos de seis módulos, “somos punta de lanza a nivel país y podemos seguir avanzado en resultados”.

Aseguró que en el caso de ayuntamientos, es indispensable identificar quién tiene y no tiene su comité municipal anticorrupción, en tanto que la revisión se puede hacer en la página de la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción.

Aunque en el caso específico de transparencia, se precisan los 354 entes fiscalizables y se califica quiénes tienen y no su página.


Visto 1491 veces
Valora este artículo
(1 Voto)