Cuestionan diputados programas sociales del #Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Cuestionan diputados programas sociales del #Edomex

Miércoles, 28 Octubre 2020 12:33 Escrito por 
Cuestionan diputados locales, programas sociales del Edomex Cuestionan diputados locales, programas sociales del Edomex Foto:Especial

Diputados mexiquenses cuestionaron en el pleno legislativo al secretario de gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, sobre la inseguridad y entrega de apoyos por medio de los programas sociales, pues consideraron, son electoreros; pidieron en su mayoría información sobre acciones para atender la pandemia por Covid19 y cuestionaron si su hijo Ernesto Nemer Monroy, se anda “placeando”, con fines proselitistas.

En otro tema, el secretario de Gobierno Ernesto Nemer Álvarez, informó que se han detectado 5 puntos de toma de casetas en la entidad (Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Chalco y Tultitlán) se han abierto 137 carpetas de investigación y detenido 47 presuntos delincuentes.

En su comparecencia ante diputados mexiquenses, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Labores, mencionó que están preocupados y ocupados frente al crecimiento en la toma de casetas, aunque aclaró que es tarea coordinada con los gobiernos federal y municipal, la sociedad civil y los derechos humanos. “Es un tema que personalmente el gobernador atiende”.

Dio a conocer que para enfrentar este incidente y su recurrencia se reúnen con Ricardo Mejía subsecretario de seguridad, a fin de que en las sesiones de gabinete se de seguimiento, “cuando nos corresponde acompañar al Ejército así se hace, siempre con personal de la Comisión de Derechos Humanos”.

Sobre el robo al transporte público, reconoció que es un delito que lacera a la sociedad principalmente en municipios del oriente y del Valle de México, y debido a que 6.8 millones de ciudadanos utilizan este medio.

Al ser cuestionado sobre próxima elección, dijo que mientras que las autoridades electorales tienen la obligación de conducir la elección; los partidos deben competir y crear conciencia y convencimiento y el gobierno estatal, debe garantizar las condiciones se seguridad para que los ciudadanos emitan su voto.

Adelantó que la Secretaría de la Contraloría, como en cada elección, seguramente emitirá reglas claras para que se cuiden los bienes y no se utilicen con fines proselitistas.


Cuestionamientos

 

La diputada independiente Juliana Arias preguntó que en qué momento llegarán los apoyos para enfrentar la pandemia, y le cuestionó el motivo por el que su hijo se está “placeando”.

El coordinador del PVEM José Couttolenc, cuestionó sobre las acciones que se llevan a cabo en seguridad, mientras que la diputada María de Lourdes Garay de Encuentro Social, habló del aumento del 6% en el caso de feminicidios, que se ha agravado con la pandemia, por lo que cuestionó sobre las acciones que se han emprendido.

El líder de la bancada del PRD Omar Ortega, coincidió al cuestionar la incidencia delictiva, pues se tiene el deshonroso primer lugar en feminicidios al sumar 106 en la entidad mexiquense, además cuestionó el carácter “clientelar”, del Salario Rosa, por lo que cuestionó sobre acciones concretas.

La bancada del PT por medio del coordinador Antonio Guadarrama, cuestionó la llegada del funcionario e indicó que pareciera la muestra de una operación política rumbo a las próximas elecciones, por lo que le advirtió que su partido estará vigilante e indicó que hay que establecer “candados” para evitar que servidores públicos puedan desviar recursos. Preguntó sobre compromisos para evitar que funcionarios incidan de manera ilegal en la jornada electoral.

La diputada del PAN Ingrid Shemelensky, también cuestionó el tema de inseguridad y dijo que aunque el informe hace referencia a operativos que buscan inhibir el delito, no obstante, organizaciones indican que la atención de inseguridad requieren de una estrategia integral. Cuestionó sobre acciones en el rubro del transporte público, además de que si saben cuáles son las rutas más peligrosas.

Miguel Sámano, dijo que la realidad que se vislumbra para los próximos meses no es nada alentadora, pues la crisis económica y social será más grave de lo que se preveía, por lo que cuestionaron sobre las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado de México para transitar en esta pandemia.

La diputada de morena Azucena Cisneros, consideró que la corrupción de este gobierno, mantiene a los mexiquenses en una crisis que no tendrá fin hasta que les sea quitado el líder. Negó ver solución alguna frente al tema de pandemia e insistió en que no les permitirán que compren conciencias.


Visto 1549 veces
Valora este artículo
(2 votos)