Registra #Edomex baja en delitos como robo en transporte público, secuestro y homicidio doloso

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Registra #Edomex baja en delitos como robo en transporte público, secuestro y homicidio doloso

Miércoles, 28 Octubre 2020 15:12 Escrito por 
Aclaró que mientras exista un incidente en materia de seguridad no se descansará, “no vengo a cantar victoria, pero sí a decir hacia a dónde vamos” Aclaró que mientras exista un incidente en materia de seguridad no se descansará, “no vengo a cantar victoria, pero sí a decir hacia a dónde vamos” Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Después de ser cuestionado por los altos índices delictivos que registra el Estado de México, durante su comparecencia el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, dijo que sin el afán de “entrar en un debate de cifras”, se han implementado distintas estrategias de seguridad frente a distintas realidades e indicó que incluso, se registra una disminución en algunos delitos como el robo en el transporte publico, el secuestro y homicidio doloso.

Ante distintos cuestionamientos, el funcionario recientemente designado, afirmó que enviaría las respuestas por escrito, y aclaró que mientras exista un incidente en materia de seguridad no se descansará, “no vengo a cantar victoria, pero sí a decir hacia a dónde vamos”.



Mencionó que la "cifra negra" se pretende disminuir a través de la incentivación de los ciudadanos a que denuncien, “ese sería un logro”, e informó que a través del Fondo de Aportaciones se asignaron 512 millones de pesos, que se distribuyeron en 10 estrategias prioritarias, capacitación y profesionalización, con énfasis en el sistema de justicia penal acusatorio, derechos humanos y perspectiva de género.

Sobre los resultados de la policía cibernética, mencionó que suma 28 elementos y busca prevenir, atender e investigar los delitos que se cometen por esta vía. Dijo que suman 7 mil incidentes.

Señaló que también se han logrado desarticular 96 bandas delincuenciales, mientras que se ha aumentado en 15% el sueldo policial e impulsado mecanismos para ser reconocidos.

El PVEM a través de María Luis Mendoza, cuestionó que la entidad ocupe los primeros lugares en incidencia delictiva, por ello cuestionó acciones.

Dijo que los delitos patrimoniales presentaron aumentos, mientras que Encuentro Social, afirmó que las rutas donde se cometen hechos delictivos en el transporte público están bien identificadas, sin embargo poco o nada se ha hecho para atender este tema.

El legislador del PRD Omar Ortega, habló también del aumento en los índices delincuenciales, pues solo en septiembre se registraron casi 30 mil casos de delincuencia, además de 706 casos por feminicidio. Solo Ecatepec se ha convertido en el más peligroso, en tanto que de cada 10 delitos 8 son en el transporte público.

El diputado del PAN Rene Alfonso Rodríguez, cuestionó sobre los 640 millones que se han asignado por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad, cifra que no se ve reflejada en la mejora al sumar 221 mil delitos, lo que pone a la entidad como el estado con la mayor incidencia.

Lilia Urbina del PRI, cuestionó la efectividad de los botones de pánico, en tanto que la legisladora morenista Liliana Gollas Trejo, dijo que pese al incremento en el monto de los recursos, los resultados han sido nulos, por ello pregunto cuáles son las acciones en materia de prevención y fortalecimiento.

Asimismo, cuestionó sobre las acciones inmediatas para disminuir delitos y evitar el ambiente de violencia que se respira en la entidad mexiquense.


Visto 1507 veces
Valora este artículo
(3 votos)